11.3 C
Zacatecas
lunes, 6 diciembre, 2021

Diputado de Morena denuncian presuntos actos de corrupción al interior de la Legislatura

■ La 63 Legislatura realizó un esquema de triangulación con empresas ‘fantasmas’ para la creación de iniciativas por un monto superior a los 200 mdp: Ernesto González Romo

■ Afirma que al menos 25 de los 30 ex diputados “están en grave riesgo de terminar en la cárcel por delitos fiscales y delincuencia organizada”

■ Señala que están incluidos quienes ahora son funcionarios de primer nivel del gabinete de David Monreal Ávila

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

En conferencia de prensa, el diputado local por Morena, Ernesto González Romo, denunció que en la Legislatura pasada se realizó un esquema de triangulación con empresas fantasmas para la creación de iniciativas por un monto superior a los 200 millones de pesos, lo que pudiera considerarse como «el mayor escándalo de corrupción» al interior de la Legislatura, y por lo que, al menos 25 de los 30 ex diputados “están en grave riesgo de terminar en la cárcel por delitos fiscales y delincuencia organizada”, incluidos quienes ahora son funcionarios de primer nivel del gabinete de David Monreal Ávila.

- Publicidad -

El asunto es tan delicado, dijo, que cuando anunció que daría la rueda de prensa hubo presiones de todo tipo para que la suspendiera: “pero la corrupción no se va a terminar con miedo”, dijo, quien es también el presidente de la Comisión Legislativa del Sistema Estatal Anticorrupción y la Función Pública.

No obstante, señaló que por lo delicado del asunto, no daría nombre de los ex diputados porque podría afectar el debido proceso cuando se lleve ante las autoridades federales, pero entregó a la prensa un expediente completo que incluye toda la documentación, más de 5 mil hojas, en las que se comprueba que se utilizaron empresas fantasmas para “desfalcar” al erario.

González Romo explicó que luego de que desparecieron las llamadas herramientas legislativas, el recurso se orientó a diversas partidas presupuestales y se creó un esquema de empresas que facturaban servicios legislativos que cobraban una comisión y después devolvían el dinero, lo cual implicó el desfalco de más de 200 millones de pesos, pues simulaban emisión de facturas a través de un servicio para el que los diputados recibían al mes 200 mil pesos.

El legislador informó que buscó a una de las empresas para conocer cómo operaban y le explicaron que simulaban iniciativas que en realidad las hace el personal técnico de la Legislatura, pero cobraban esos servicios reteniendo una comisión del 10 por ciento y entregando el restante en efectivo. Es decir, por cada 200 mil pesos que se facturaba, la empresa se quedaba con 20 mil y se regresaban 180 mil “libres de polvo y paja”.

La mayoría de las facturas, mismas que corresponden a los meses de junio, julio y agosto del año en curso según se observa en las carpetas, a decir del legislador, tienen indicios claros de ser emitidas por empresas dedicadas a la simulación de actividades. Entre las empresas que aparecen, destaca el grupo Ferse de Zacatecas S.A de C.V, que facturó a la 63 Legislatura más de 6 millones de pesos por “asesoría legislativa” a seis diputados de diversos partidos políticos.

Destaca también la empresa Bocaccio S.A de C.V, que facturó 5 millones de pesos por la asesoría a nueve diputados. Al investigar el domicilio fiscal de dicha empresa, señaló González Romo, se encontró que es “una tiendita de abarrotes” en la Ciudad de México. En el mismo sentido aparece la empresa Innovaciones Baetanus, cuyo domicilio fiscal es un edificio de oficinas virtuales en la capital del país, que cobró 4 millones por asesorías a siete diputados.

Caso particular es el que se refiere a K&VN Consultores SC, cuyo domicilio fiscal está en Oaxaca, que al revisarlo, lo que hay en el lugar es un restaurante de nombre Zandunga, pero que además, quien aparece como representante legal estuvo en la cárcel por fraude específico y aun así, dijo, facturó 4 millones de pesos a la anterior Legislatura.

“Es hasta sorprendente que la anterior legislatura haya sido tan simple, tan burda, tan cínica. Y solamente así se entiende que 48 horas antes hayan nombrado un Secretario General que además había dirigido la Comisión de Patrimonio y Finanzas que es la que se encarga de procesar todos esos pagos”, dijo para referirse al ex diputado y secretario de la Legislatura, el perredista Eduardo Rodríguez Ferrer.

“Por esos hechos, quiero informarles que ya he notificado a todos los órganos de gobierno de la Legislatura de estos desfalcos, también quiero informales que ya informé a la Auditoría Superior y buscaré a las autoridades federales, a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para que sea procesado por la Fiscalía General de la República. Es un tema tan delicado que no puede quedar impune”, concluyó.

Cabe destacar que en el expediente que el diputado González Romo hizo llegar a los medios de comunicación, entre ellos a La Jornada Zacatecas, al revisar los contratos, facturas e instrucciones de realizar los pagos por los supuestos “servicios legislativos”, aparecen no solamente diputados de los partidos que hoy se asumen como la oposición, sino también pertenecientes al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y que ahora fungen como titulares de algunas secretarías y subsecretarías del gabinete del gobernador David Monreal Ávila.

- Publicidad -
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias