8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Autoridades de Tlaltenango afirman que realizaron trabajos de corrección en basurero de Cicacalco

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Afirman que las labores se efectuaron previo a que el lugar fuera ‘tomado’ por habitantes encabezados por la familia Martínez

- Publicidad -

■ Señalan que 28 mil habitantes del municipio padecen inconsistencias en la recolección de basura; algunos optaron por quemarla o echarla al río, ocasionando un problema ambiental

 

Luego de las manifestaciones que ciudadanos del municipio de Tlaltenango han realizado para exigir el cierre del basurero de la comunidad Cicacalco, debido a que, argumentan, está envenenando el agua y la comida que consumen además de atentar contra el medio ambiente, el ayuntamiento aseguró en un comunicado que la familia Martínez, que mantiene ‘tomado’ el relleno, está actuando con dolo ya que sí se han hecho trabajos de corrección en el sitio.

Mediante unos videos que puso a disposición de la opinión pública en los que se observan los trabajos de corrección del relleno sanitario previos a la ‘toma’ de los habitantes encabezados por la familia Martínez, el ayuntamiento consideró que se puede evidenciar que éstos están actuando con dolo.

“El ayuntamiento de Tlaltenango reconoce que, a consecuencia de la pandemia que enfrentamos por Covid-19, el relleno sanitario no operó adecuadamente durante algunos meses y se cometieron fallas administrativas. En cuanto se recibieron las quejas de los habitantes de Cicacalco, por la falla administrativa en la operación del relleno sanitario, el presidente municipal, Miguel Ángel Varela Pinedo, ordenó atender y solucionar el problema”, se lee en el comunicado enviado ayer por la tarde.

Los videos adjuntados, refiere el personal de ayuntamiento, fueron tomados los días 8 y 9 de septiembre pasado, para dar cuente de los trabajos de corrección realizados por los trabajadores en el relleno sanitario, pero a pesar de ello, acusan, la familia Martínez, “encabezada por los profesores Rigoberto, Moisés, Juan y sus familiares optaron por ‘tomar’ el relleno sanitario y desde el 9 de octubre afecta el servicio público de recolección de basura”.

Desde esa fecha, refiere el comunicado, los 28 mil habitantes de Tlaltenango están padeciendo inconsistencias en la recolección de basura tanto que algunos han optado por quemarla o echarla al río, ocasionando un problema ambiental y ecológico. Además, se están generando gastos extras, dado que la basura recolectada es trasladada al municipio de Colotlán, Jalisco.

“Esta administración municipal tiene por misión hacer de Tlaltenango el mejor lugar para habitar en Zacatecas y no descansamos para lograrlo. Las instancias ambientales y ecológicas, tanto estatales como federales, han emitido sus dictámenes sobre el relleno sanitario y sólo encontraron fallas administrativas, las cuales ya estarían resueltas, sin embargo, el relleno se mantiene tomado”.

“Hemos buscado el diálogo para encontrar una solución consensuada, pero ante la negativa de los inconformes, procedemos jurídicamente. Tlaltenango cuenta con un relleno sanitario de primer nivel y no es justo que un interés particular afecte el bien general”, concluye el comunicado de prensa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -