10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Inaugura la Universidad seminario en homenaje al académico Luis Arizmendi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Autoridades de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) inauguraron este miércoles el Seminario Internacional “Crisis epocal del capitalismo y tiempos de peligro y alternativas en el siglo 21”, en homenaje al académico fenecido, Luis Arizmendi, en el que se analizará una de las últimas concepciones de este pensador: el necrocapitalismo, etapa en la que este modelo económico que conduce a la muerte de la humanidad.

- Publicidad -

Rubén Ibarra Reyes, Rector de la BUAZ, indicó que “hablar de Luis Arizmendi es remitirse a distintos planos existenciales, todos con la complejidad y camaradería tan característica de nuestro querido amigo y una nostalgia permanente que se desprende de rememorar, que perdimos al hombre, pero inmortalizamos la obra de uno de los últimos representantes del pensamiento crítico de las Ciencias Sociales latinoamericanas”.

En ese sentido, dijo que este seminario se efectúa para mantener viva la producción científica y académica “de aquel a quien consideramos el último pensador revolucionario ante esta devastación y la barbarie”.

Además, dijo que el evento es un espacio para generar pensamiento crítico y para consolidar la trascendencia de uno de los máximos exponentes de las Ciencias Sociales del siglo 20 y 21.

Por su parte, Rubén Ibarra Escobedo, docente de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la BUAZ, afirmó que todos los pensadores sociales que desentrañan el sinsentido del capitalismo están destinados a perdurar “porque el objeto de su crítica se mantiene: el sinsentido con que el capitalismo enfrenta las múltiples amenazas de la vida que el propio sistema ha provocado, no encuentran contención y, por el contrario, lo que se impulsa es el colapso mediante la guerra”.

En ese contexto, dijo que la humanidad padece un proyecto catastrófico, mientras que el capitalismo apuntala su poder planetario y se fortalece un Estado de excepción que implicará una fase de mayor peligro planetario, porque “nos adentramos en el capitalismo necropolítico”.

“Hoy, un grupo de líderes autoritarios y misóginos, con su desprecio a los derechos humanos universales y sumida la libertad y la democracia, están destrozando cualquier esperanza de humanidad”.

Ibarra Escobedo refirió que Luis Arizmendi era consciente de esta situación, pero no estaba vencido por el pesimismo, ya que siempre creyó en la resistencia de los pueblos, especialmente los latinoamericanos, y estaba convencido de la edificación de Estados contrahegemónicos. Su corazón y su mente alentaban el germen de un nuevo mundo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -