23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Claudia Sheinbaum: Honestidad que da Resultados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Ulises Mejía Haro •

Este 3 de octubre Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México rindió su Cuarto Informe en el Auditorio Nacional, el cual quedó chico ante miles de personas que se concentraron desde muy temprano para escuchar de viva voz los logros alcanzados por el gobierno de la Transformación de la Ciudad de México, quienes en repetidas ocasiones coreaban “presidenta, presidenta”. Abrigada por gobernadoras y gobernadores, legisladores locales y federales, alcaldes y alcaldesas, secretarios y secretarias del Gobierno de México, la jefa de Gobierno se mostró alegre, amigable y segura de sí misma; su rostro reflejaba la satisfacción de ejercer un gobierno de Honestidad que da Resultados, que está al servicio del pueblo con entrega, compromiso, responsabilidad, honestidad y cercanía con la gente. Un gobierno que con hechos cumple fielmente con los principios de la 4T y con el proyecto de Nación que encabeza López Obrador. 

- Publicidad -

Fue un Informe rico en su contenido social y progresista, con resultados concretos y tangibles detonadores de desarrollo y de bienestar. A pesar de la pandemia de Covid-19 que azotó por casi tres años a la ciudad y al país, causando estragos a la economía, empleo, salud, educación y a la población en general, los logros alcanzados son muchos y están a la vista de todos.

En economía y empleo, destacó el crecimiento de la Inversión Extranjera Directa, que en el primer semestre de 2022 alcanzó un máximo histórico de 9 mil 356 millones de dólares, que representa el 34% de la obtenida en el país, lo cual refleja la confianza de inversionistas en la capital. Sin aumentar impuestos, la inversión pública fue mayor en 20% en el periodo 2019-2022, comparada con los años 2013-2016 de la anterior administración; la Ciudad de México es la que más empleos genera a nivel nacional, en seis de los nueve sectores ya se superó el número de empleos formales que había antes de la pandemia.

La inversión en programas sociales del Gobierno de la Ciudad de México ascendió a más de 14 mil millones de pesos, adicionales a los 26 mil millones del Gobierno Federal, con lo que son beneficiadas 2 millones de personas. 

Llama la atención a nivel mundial la visión de construir la CD/MX en una “Ciudad de los Derechos”; derechos a la educación, salud, vivienda, empleo, agua potable, medio ambiente sustentable, seguridad, entre otros. Claudia Sheinbaum resalta: “La paz se construye ampliando derechos, haciendo justicia”.

En el Derecho a la Educación, se destinan inversiones históricas en todos los niveles de la educación pública humanista, científica y con raíces culturales; la cual transforme a los jóvenes en ciudadanos conscientes y participativos, ejemplos: “Mi Beca para Empezar” que solo existe en la Ciudad de México y es universal para 1.2 millones de niños y niñas que estudian de preescolar a secundaria pública; la construcción de preparatorias y de universidades.

El Derecho a la Salud se vio fortalecido durante la pandemia con la construcción de un sistema de salud pública unificado, gratuito, donde nadie se quedó sin una cama de hospital y a la fecha se han aplicado 23.2 millones de dosis de vacunas, la construcción y remodelación de hospitales y centros de salud. El programa de “Salud en Tu Vida” que atiende a 502 mil personas con diabetes e hipertensión.

En el Derecho a la Vivienda, se han realizado 82 mil 228 acciones de vivienda, la reconstrucción de viviendas dañadas por el sismo de 2017 y en zonas de alta marginación, con una inversión de 18 mil millones de pesos.

En el Derecho a la Movilidad y a un Medio Ambiente Sustentable, la Ciudad de México es ejemplo a nivel internacional por su programa innovador de electromovilidad y cuidado del medio ambiente, donde se fortalece al transporte público que no contamina, en apoyo la economía de las familias, se disminuye los tiempos de traslado y se reducen las emisiones de gases que provocan contaminación y el cambio climático.

Con estos propósitos se construyó el Cablebús, las nuevas líneas de Metrobús con unidades eléctricas; la modernización del Trolebús y el Trolebús Elevado, proyecto metropolitano único en el mundo en un segundo piso; la modernización de las vías del Tren Ligero y la adquisición de diez nuevos trenes; la compra de 800 autobuses que traslada pasajeros de zonas pobres al Metro con tarifas económicas de dos pesos; la modernización integral de la Línea 1 del Metro con 29 modernos trenes; la construcción de la Planta Solar más grande que tenga cualquier ciudad del mundo. Con estas acciones se alcanzó el 80 por ciento de la meta de reducción de emisiones contaminantes que planteó el Programa Ambiental y de Cambio Climático de la Ciudad de México 2019-2024.

En el Derecho al Agua Potable se rehabilitaron 201 pozos del Sistema Lerma, la recuperación de 41 plantas potabilizadoras y la sustitución de 192 kilómetros de redes obsoletas y el uso eficiente del agua para riego en la presa de Zitácuaro, Michoacán que abastece de agua al área metropolitana mediante el sistema Cutzamala. 

El Derecho al Internet, la Ciudad de México es la ciudad más conectada del mundo, con 33 mil puntos de acceso de internet gratuito. 

El Derecho a la Seguridad, sin lugar a duda, la Ciudad de México ha destacado en materia de seguridad, los delitos de alto impacto con Claudia Sheinbaum han disminuido en un 54%, el nivel de confianza de la población pasó del 14% en 2016 al 49% en 2021. Lo anterior se debe a que se atienden las causas que originan la inseguridad; se impulsa la formación, la capacitación y la carrera policial; el aumento salarial; la investigación e inteligencia en coordinación con la Fiscalía, Sedena y Guardia Nacional.

P.D. Claudia Sheinbaum con este Informe de Honestidad que da Resultados muestra “hay tiro para 2024”. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -