13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Federación y estado anuncian asignación de 3 mil 826 mdp para obras en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Consideran la modernización del libramiento Fresnillo-Osiris-Cuauhtémoc, en noviembre

- Publicidad -

■ Presuntamente la inversión en la obra referida sea la empresa Grupo Profezac S.A. de C.V., la cual, desde 1992 hasta la fecha, conserva la concesión del tramo Calera-Fresnillo

 

A través de un convenio con el Consejo Coordinador Empresarial, el Gobierno Federal anunció la asignación de 3 mil 826 millones de pesos para el proyecto de desdoblamiento del libramiento carretero Fresnillo-Osiris-Cuauhtémoc, ello como parte de un plan de acciones y proyectos para apuntalar la reactivación económica en todo el país.

Este lunes, Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que, a nivel nacional, se erogará un monto de 38 mil millones de pesos para 7 proyectos que ya están en ejecución y 259 mil millones de pesos para otros 32 proyectos de comunicaciones, energía, entre otros.

“Con base en el acuerdo existente entre el Gobierno Federal y el Consejo Coordinador Empresarial para promover la inversión y el desarrollo incluyente, nos comprometemos a promover las siguientes acciones y buscar financiar proyectos de infraestructura pública donde la aportación privada deberá ser de al menos el 50 por ciento del costo total”, expuso.

En lo que respecta a inversión en infraestructura, el Gobierno Federal indicó que la intención es “lograr el objetivo de una inversión, de manera continua, de 25 por ciento del PIB, basado en las ventajas competitivas del país, activando un gran número de proyectos adicionales a los que ya están en marcha, con fuerte participación privada, con base en su rentabilidad social y económica. Se han identificado proyectos en los sectores de: Comunicaciones y Transportes, Energía, Turismo, agua potable, Saneamiento y Medio Ambiente”.

De acuerdo con la explicación sobre las acciones de reactivación de la economía, “la superación de la crisis sanitaria y la reactivación de la economía requieren del concurso de todos. Es fundamental no solo contar con una visión compartida de los objetivos, sino también de una manera novedosa y ambiciosa de organización en que opere un mecanismo de seguimiento y supervisión eficaz”.

El gobernador Alejandro Tello Cristerna detalló que se trata de una obra que tendrá una inversión de 3 mil 826 millones de pesos, lo que permitirá una importante reactivación económica para el estado.

Asimismo, expuso que, además de la gestión para la construcción de la carretera a Aguascalientes de libre acceso, hace dos años pidió que se le permitiera a la entidad operar la autopista de cobro, toda vez que una de las quejas de los usuarios es la mala condición en que se encuentra esta carretera de carril ampliado, que va de Osiris al municipio de Cuauhtémoc.

Dijo que actualmente la autopista es operada por Caminos y Puentes Federal de Ingresos y Servicios Conexos (Cafupe) y, gracias al proyecto presentado al Gobierno Federal, se construirá un nuevo cuerpo para tener una autopista real a cuatro carriles desde Fresnillo hasta Cuauhtémoc.

“Con beneplácito lo digo y lo reconozco: aplaudo que el presidente haya volteado a Zacatecas, ya que, 3 mil 826 millones de pesos son oro puro por toda la derrama que se generará”, añadió.

Además, mencionó Tello Cristerna, se atenderá la necesidad de tener una mayor conectividad, toda vez que la actual carretera, construida hace aproximadamente 20 años, es una vía muy peligrosa donde se registran muchos accidentes y ahora se podrá dar mejores condiciones a los usuarios.

Recordó que desde que era candidato a gobernador ofertó la construcción de la autopista Zacatecas-Aguascalientes, y hoy, tras cuatro años de gestión, el proyecto se ha concretado con el anuncio que emitió el Gobierno Federal. Además, destacó que también se construye la carretera de libre acceso por el tramo Las Arsinas-Ojocaliente-Luis Moya.

Se espera que quien presuntamente invierta esta cantidad en la obra referida sea la empresa Grupo Profezac S.A. de C.V., la cual, desde 1992 hasta la fecha, conserva la concesión del tramo carretero Calera-Fresnillo.

Esta empresa fue constituida en 1991, e inmediatamente al año siguiente, obtuvo este beneficio en el periodo de la privatización de los caminos y carreteras del país, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -