Como resultado de la visita a Zacatecas de Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, el gobernador David Monreal Ávila informó que se acordó un encuentro con empresarios estadounidenses, a fin de valorar la posibilidad de invertir en la entidad para el establecimiento de industrias.
“Acordamos llevar a cabo una reunión con inversionistas norteamericanos que tienen interés y platicamos profundamente de lo importante que se convirtió Zacatecas como destino para el establecimiento de industrias”, expresó.
Comentó que pidió al embajador que la industria que desee invertir en el estado respete el medio ambiente, que otorgue buenos salarios y que respete los derechos laborales de los trabajadores.
El compromiso de Ken Salazar, entonces, fue invitar a empresarios para sostener encuentros con el Gobierno del Estado de Zacatecas, a fin de revisar la posibilidad de instalar industrias en el estado.
Además, Monreal Ávila comentó que el embajador visitó la entidad en compañía de todo su equipo de trabajo, incluyendo el cónsul de Seguridad, el cónsul en materia de Economía, entre otros, lo que muestra que fue un encuentro “de alto nivel”.
“Se reunió con diferentes sectores productivos. Se reunió con empresarios, se reunió con líderes religiosos se reunió con grupos mineros. La verdad es que pocas veces es visto que un embajador tenga esta dinámica de trabajo porque le dedicó dos días al estado, con el compromiso de estar por acá para llevar a cabo nuevamente reuniones de trabajo”.
El gobernador destacó la disposición del embajador para realizar tales actividades de trabajo en Zacatecas porque, al destinarle dos días de su agenda, muestra que hay interés para aportar en varios ámbitos.
“Después voy a dar pormenores y detalles, pero mientras tanto adelanto con un resumen de que fue una reunión muy productiva con tres temas a destacar: el económico, con la idea de llevar a cabo una gran reunión con inversionistas norteamericanos que ven a Zacatecas como destino de inversión; la promoción y difusión de turismo a través de la embajada; y la seguridad, donde ofreció capacitación, convenios de colaboración a través del FBI, la DEA y las principales organizaciones de seguridad”.
Aunque pareciera una visita menor, agregó que en realidad fue importante porque “nos va a llevar a este anhelo de miles de zacatecanos que es el de recuperar nuestra paz social y nuestra tranquilidad”.
Visita a Fresnillo
De gira por Fresnillo, el gobernador David Monreal informó que como resultado de la reciente visita del embajador Ken Salazar, éste ofreció generar una agenda de trabajo conjunta para invitar a empresas transnacionales y norteamericanas a que inviertan en Zacatecas.
Destacó el interés del diplomático para hacer promoción turística de Zacatecas, toda vez que conoció y admiró la cultura del estado, empezando por el Santo Niño de Atocha, que es un lugar turístico, religioso, de fe, el cual fue visitado por el representante del Gobierno de Estados Unidos en este país.
Por otro lado, el mandatario encabezó los Honores a la Bandera desde el Ágora José González Echeverría,
en esta cabecera municipal, donde acudió para dar cuenta de los resultados del operativo realizado por el Ejército, Guardia Nacional, Policía Estatal y municipal, para salvaguardar la tranquilidad y la paz de las familias en El Mineral.
Señaló que el índice delictivo en Fresnillo disminuyó en el último mes, gracias a la estrategia de seguridad conjunta implementada por los gobiernos de Zacatecas y de México; la misma que permitió celebrar las fiestas conmemorativas por la fundación de la ciudad con saldo blanco.