17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

■ La estrategia se basa sobre los cuatro ejes rectores: minería, industria, campo y turismo

Este primer año de gobierno se basa en una política de apoyo a los proveedores locales: Sezac

■ También se da prioridad al financiamiento de pequeñas y medianas empresas, así como apoyos al sector emprendedor

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

En entrevista para La Jornada Zacatecas, Rodrigo Castañeda Miranda, titular de la Secretaría de Economía del estado, destacó que como parte de las actividades implementadas durante este primer año de administración, se les ha dado importancia a los proveedores locales, el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas, así como al sector emprendedor. 

- Publicidad -

Mencionó que este primer año de gobierno se basa en una política de apoyo a los proveedores locales sobre los cuatro ejes rectores: minería, industria, campo y turismo. Recalcó que uno de los principales programas es el que se apertura con Newmont Peñasquito y que fue el primer programa que se firma a nivel internacional en esta mina y que van más de 153 proveedores locales insertados.

“Esto se vuelve una cadena importante y es una política pública, por lo tanto, ya tenemos acuerdos con otras cuatro mineras, pero también continuamos con el sector industrial donde ahora se insertan después de casi ocho meses de capacitación, otras ocho empresas. Vale la pena resaltar que este acuerdo de programas de desarrollo a proveedores locales está hecho con un programa del Consejo Mexicano de Negocios, todas las empresas que pasan por este proceso también van a poder ser proveedoras” explicó.

Agregó que el tema de financiamiento es necesario para que una empresa pueda crecer y que sólo en el sector de transformación con el Sector Empresarial de Transformación hay más de mil 200 millones de pesos disponibles para financiamiento y 600 millones que hay para el sector primario.  

“Uno de los ejes es hacer competitivas a nuestras empresas, que puedan tener este tipo de créditos, pero los créditos van desde las micros, desde mercados hasta las grandes empresas los apoyos”, mencionó Castañeda Miranda. 

Asimismo, dio a conocer que el sector emprendedor ha sido uno de los objetivos principales de esta administración y que se lanzó una estrategia estatal donde se ha atendido a más de 3 mil emprendedores, donde en uno solo de los programas hubo más de 350 proyectos y que “los primero tres se van a ir a México a tratar de levantar capitales, pero a los primeros diez ya los premiamos con capacitación, insertarlos en los programas de desarrollo de proveedores”.

Por otro lado, la atracción de inversiones fue otro de los temas que el secretario destacó y dijo que desde el 2018 no había un anuncio de inversión y que llegan más de mil millones para estos proyectos, que, además, generarán empleos directos e indirectos. 

Finalmente, mencionó que una de las metas principales para estos próximos años de administración es consolidar el emprendimiento como una cultura y hacer más competitivas las pequeñas y medianas empresas.

“Zacatecas tiene condiciones para sumarse al desarrollo económico a nivel nacional, ser parte del desarrollo económico nacional”, expuso.

Explicó que otra de las prioridades es fortalecer la economía social, con programas de apoyo al sector artesanal con capacitaciones, extender los puntos de venta, a la mejora de la presentación y llevarlos a diferentes estados. Aseguró que estos puntos de venta ya están establecidos en Tijuana, Fresnillo, Ciudad de México y diferentes municipios del estado. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -