Este lunes, en el inicio de actividades administrativa de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), el Sindicato de Personal Académico (SPAUAZ) exigió una reunión con el rector Rubén Ibarra Reyes para revisar la asignación de las cargas de trabajo y para que entregue información sobre la situación financiera de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.
Entre lo solicitado está el documento formal de pago de impuestos al SAT desde junio de 2023 a la fecha, y el documento formal del avance en el convenio del adeudo histórico con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
También se pide información sobre el techo presupuestal por unidad académica, centros y dependencias de forma detallada, en versión digital, formato en Excel que precise funciones, grupos y toda la información necesaria que permita tener claridad del uso y destino de los recursos y la necesidad institucional. Lo anterior, acompañado del acta de Consejo Universitario en la que se hayan aprobado dichos presupuestos por unidad académica, centro y dependencia.
Asimismo, el sindicato exigió que las direcciones o equivalentes de unidades académicas, centros o dependencias presenten todos los proyectos definitivos de solicitud de personal académico para ocupar las vacantes temporales para el semestre agosto-diciembre 2024 al Comité Ejecutivo del SPAUAZ, debido a que los plazos previstos están superados.
“Se le exhorta para que a la brevedad posible se haga llegar la información completa correspondiente a la programación definitiva de grupos y funciones a cubrir a tiempo determinado, suplencias y obra determinada por duplicado y en formato electrónico de manera que pueda hacerse las propuestas sindicales correspondientes para cubrir los espacios, salvaguardando los derechos del personal académico y evitando en todo momento que se vean afectados en sus percepciones y prestaciones por la falta de actualización en sus cargas de trabajo”.
Otra petición refiere a los formatos de carga de trabajo que firme el personal docente contengan la información pactada bilateralmente, que incluya de forma detallada las funciones, la carga de base y, en su caso, se especifique la materia de base que está sujeta a suplencia, a fin de salvaguardar la materia laboral de las y los docentes que se encuentren en ese supuesto y que incluya categoría, nivel y grupo laboral.
Entonces, a fin de “poder iniciar de manera oportuna el semestre agosto – diciembre 2024, pedimos se instale una mesa bilateral de revisión de proyectos de carga de trabajo, en la que se encuentre presente, además de los comités delegacionales de cada unidad académica, centro y dependencia en conjunto con el Comité Ejecutivo, personal de Recursos Humanos de la Administración Central, con la finalidad de corregir las incidencias en cada uno de los espacios antes señalados”.