David Octavio García Flores, director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), informó avances importantes en la rehabilitación de redes de agua potable y perforación de pozos para mejorar el abastecimiento del vital líquido.
“Lo que tratamos de hacer es mejorar el servicio al usuario con nuevas fuentes de abastecimiento para mejorar la red y con rehabilitaciones integrales en algunas colonias”, dijo.
Comentó que está por iniciar las obras de una línea con longitud de kilómetro y medio sobre Tránsito Pesado, que es el final de una estrategia que inició el año pasado con dos nuevos pozos que dotarán de 60 litros de agua por segundo a la cobertura del sistema Benito Juárez.
Mencionó que hay colonias que tienen servicio de agua sólo un día a la semana en temporada de estiaje, dos en temporada de lluvia, pero la intención es darles más días de abastecimiento de agua.
García Flores informó que para este proyecto se ha invertido más de 30 millones de pesos para perforar dos pozos, construir líneas de conducción, equipamiento de instrumentos electromecánicos, redes eléctricas nuevas, un cárcamo de rebombeo y finalmente la línea de conducción mencionada que será de 10 pulgadas de diámetro y que se ubicará desde el tanque El Vergel hasta el tanque ubicado en el Cerro del Padre.
Asimismo, dio a conocer la perforación de otros pozos, entre ellos la reposición del ubicado en La Joya, que tuvo una inversión de 5 millones y medio de pesos, para el cual el gobierno federal aportará el 40 por ciento y el resto entre el Gobierno del Estado y la JIAPAZ,
También detalló que está por terminar, en la colonia Frente Popular, otro pozo que de igual manera ha tenido la aportación del Gobierno del Estado, el gobierno federal y la JIAPAZ, y para el cual se han destinado 13 millones de pesos.
Por otra parte, mencionó que ya comenzó la rehabilitación de las redes de agua potable, tomas domiciliarias y red de drenaje en la colonia Tecnológica, en Zacatecas y en la colonia La Victoria, en Guadalupe para las cuales se destinarán 17 millones de pesos en cada una de ellas.
Además, García Flores dio a conocer otros dos pozos en los que el Gobierno del Estado aportará el 80 por ciento y el resto la JIAPAZ, para la comunidad de Tacoaleche, y otro para la cabecera municipal de Morelos, en donde hay un déficit de agua de 15 litros por segundo.
“Son las acciones que traemos ahorita, se ha generado mucho trabajo, hay una indicación del gobernador de seguir trabajando este tema que sigue siendo una prioridad en esta administración. Todo esto lo hacemos sin descuidar la operación de un sistema de manera cotidiana en toda nuestra jurisdicción”, concluyó.