25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

De 90 posgrados de la Universidad, 25 están adscritos al Sistema Nacional de Calidad del Conacyt

■ La BUAZ tiene 626 docentes acreditados con el Programa de Desarrollo del Profesorado (Prodep), que es una cifra importante porque en el 2010 solamente había 318: Hans Hiram Pacheco

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Hans Hiram Pacheco García, secretario académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), informó que 25 de 90 programas de maestría y doctorado que ofrece la institución está adscrita al Sistema Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (SNPC-Conacyt).

- Publicidad -

Aseguró que este es buen indicador, ya que no todos los programas de posgrado son evaluables, es decir, no todos cuentan con las características necesarias para someterse a un proceso de evaluación en el Conacyt.

En relación a estos programas de posgrado, comentó que son un total de 15 maestrías y 9 doctorados, así como una especialidad que se adscribe a la Unidad Académica de Odontología: Odontopediatría.

Expuso que en la última convocatoria del SNPC participaron seis programas para permanecer en él, y de ellos cinco pudieron mantenerse y el otro, de Economía Regional y Sectorial, de la Unidad Académica de Economía, se replicó el dictamen “porque consideramos que sí tiene las condiciones para estar en el padrón”.

Pacheco García expuso que el año anterior hubo tres programas de nuevo ingreso en el SNPC y en la más reciente convocatoria lograron su permanencia cinco de seis, lo cual fue bien logro.

Por otra parte, comentó que la Universidad cuenta con 626 docentes acreditados con el Programa de Desarrollo del Profesorado (Prodep), el cual es una cifra importante porque en el año 2010 solamente había 318, lo que indica que ha habido un incremento sostenido a través de los años. Asimismo, mencionó el rubro de los cuerpos académicos y refirió que hay un total de 123.

Asimismo, comentó que hay algunos programas de nueva creación que todavía no están avalados por el Consejo Universitario, y aunque cumpla con todos los requisitos y criterios académicos que exige el Conacyt, es necesaria la formalidad en ese aspecto.

Por tanto, los indicadores de la Máxima Casa de Estudios de la entidad se han consolidado y han mejorado de manera sostenida, y se espera que este año también haya buenos resultados para que se garantice la calidad de la oferta educativa de la institución, concluyó Pacheco García.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -