La Junta de Gobierno del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) canceló de su orden del día la discusión y aprobación de los elementos esenciales de la reforma a la ley de este organismo, lo cual sería presentado a la Legislatura.
Óscar Castruita Hernández, secretario general de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que este tema fue excluido de la sesión de manera unánime por considerar que no había las condiciones necesarias para su discusión y análisis.
Por tal motivo, dijo que no hubo ninguna resolución sobre el tema, de manera que todavía no hay una iniciativa de reforma a la ley que se intente avalar para que la Legislatura la avale.
En ese sentido, manifestó que el sindicato dará seguimiento y estará atento a todas las acciones que tengan relación con una posible modificación a la ley del Issstezac vigente que data del año 2015.
Por otra parte, Castruita Hernández comentó que en la sesión también se abordó el tema del pago del aguinaldo que se adeuda a jubilados y pensionados correspondiente a los años 2021, 2022 y 2023 y se acordó su cumplimiento paulatino durante los últimos meses.
“Hay un compromiso institucional por parte de la Secretaría de Finanzas para que se puedan pagar todos los aguinaldos de estos ejercicios de manera gradual, es decir, durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre. Es un compromiso muy formal que se ha establecido y que tiene que ver con un adeudo de casi 120 millones de pesos”, expuso.
Otro de los temas revisados en la sesión, indicó, fue el de las solicitudes de pensiones y jubilaciones que están pendientes y de las cuales no se había emitido una respuesta, pero como resultado se definió que la Secretaría de Finanzas aportará los recursos necesarios para aprobarlos.
Castruita Hernández detalló que la aprobación de 705 solicitudes de pensiones representa un monto de 10 millones de pesos, de manera que el Gobierno del Estado lo otorgará en un plazo de un mes, lo que permitirá la resolución de esta demanda.
Finalmente, informó que la próxima sesión de la Junta de Gobierno del Issstezac se llevará a cabo en julio próximo y se espera que en ese momento ya se haya atendido esta demanda de los trabajadores que ya solicitaron su jubilación o pensión.