29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

■ El proyecto consiste en la creación de manuales

Presentan Plan Rector del Cerro de la Bufa; plantea el rescate íntegro de sus más de 174 hectáreas

■ En los últimos años, han sido dañadas 104 hectáreas por incendios provocados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

Autoridades municipales de Zacatecas y organizaciones civiles, empresariales y académicas presentaron, esta mañana, el Plan Rector del Cerro de la Bufa, con el que buscan hacer un rescate íntegro de las más de 174 hectáreas que conforman a este cerro.

- Publicidad -

Karla Maldonado, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del ayuntamiento, informó que este plan consiste en la creación de manuales que ayuden al rescate completo de esta zona, ya que no sólo es uno de los pulmones de la ciudad, sino que es un emblema para el estado, ya que ha sido el escenario de momentos icónicos como la Conquista, la Toma de Zacatecas, además de formar parte del escudo de la entidad.

Mencionó que en 2018 se dio la declaratoria como Área Natural Protegida municipal y que, en los últimos años, se han dañado 104 hectáreas por los incendios provocados, por lo que se han realizado trabajos de rehabilitación de la tierra para hacer una correcta reforestación, en la que se han plantado, mezquites, huizaches, magueyes y otras plantas endémicas de la región.

Agregó que la participación social cada vez es más notable y poco a poco se van agregando más personas a este tipo de acciones de rescate de los espacios públicos, en este caso, el cerro de la Bufa.

Entre quienes se han incorporado están varias unidades académicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), como Ciencias de la Tierra, Antropología, Biología, y Contaduría y Administración, además del Instituto Politécnico Nacional (IPN); asimismo, instituciones públicas como Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública, Coordinación Estatal de Protección Civil de Zacatecas, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y otras tantas de la iniciativa privada. “La vinculación del gobierno, la academia y las organizaciones civiles es un eje fundamental para generar las políticas públicas”, dijo.

Finalmente, Sara Abigail Hernández, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), aseguró que también se ha creado un manual de manejo, uno de riesgo y un plan de trabajo en el que se incluye un programa de educación ambiental, esto a bien de rescatar y preservar esta zona natural protegida.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -