Bachilleres habilitados y docentes adscritos al programa Alternativas de Atención en Educación Preescolar tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) y bloquearon el bulevar José López Portillo para exigir el pago de su beca, misma que se les adeuda desde hace cuatro meses.
Los afectados informaron que la protesta se llevó a cabo debido a que las autoridades les han negado el pago de la beca correspondiente a cuatro meses, sin que haya algún tipo de atención.
Los bachilleres habilitados son docentes que atienden zonas marginadas de la entidad, donde no es posible crear plazas formales para maestros, de manera que su labor es importante para garantizar el derecho a la educación en las comunidades más alejadas del estado.
Según expusieron, son 146 los bachilleres habilitados y, a pesar de que la exigencia del pago de la beca se había realizado ante la secretaria de Educación, Maribel Villalpando, y con otros funcionarios de la misma dependencia, hasta el momento no se ha resuelto la situación, motivo por el que decidieron realizar estas acciones.