Tras la explosión registrada la noche del domingo 4 de mayo en el estacionamiento del restaurante bar Terraza Condesa, autoridades gubernamentales y empresarios coincidieron en reiterar que no se trató de un atentado del crimen organizado ni de un caso de extorsión. El gobernador David Monreal señaló que se siguen dos líneas de investigación, mientras que el fiscal Cristian Paul Camacho informó que el atacante ya fue identificado y que se espera lograr su detención en las próximas horas o días.
El incidente ocurrió alrededor de las 10:30 p.m. y dejó como saldo cuatro vehículos dañados (tres automóviles y una motocicleta), así como afectaciones materiales a la fachada del inmueble. No se reportaron personas heridas; sólo cuatro individuos fueron atendidos por crisis nerviosa. Se activaron protocolos de seguridad y los comensales fueron evacuados por salidas de emergencia.
Las investigaciones señalan que el atacante actuó solo, roció gasolina sobre un vehículo y le prendió fuego, provocando una explosión que afectó a otros autos y dañó parcialmente la fachada del inmueble que también alberga el restaurante Burdo.
Cristian Paul Camacho Osnaya, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) informó que el hecho fue captado por cámaras de videovigilancia, en las que se observa al presunto responsable cargando un bidón de 20 litros con combustible, rociando el líquido directamente sobre uno de los vehículos y encendiéndolo antes de huir a pie por el boulevard.
La Fiscalía ya cuenta con estos videos como prueba y descartó el uso de artefactos explosivos, así como la intervención de más personas o comandos armados. “Está totalmente descartado coche bomba, bomba molotov o granadas”, declaró.
Por su parte, el gobernador David Monreal Ávila confirmó que el análisis que se hizo en la Mesa de Construcción de Paz la mañana de este lunes apunta a que la acción no coincide con el modus operandi de la delincuencia organizada.
Indicó que ya se tienen datos del propietario del vehículo siniestrado y que las autoridades siguen dos líneas de investigación. Subrayó que, aunque el acto es “muy sospechoso”, no hay indicios de que los negocios hayan sufrido amenazas.
Monreal Ávila hizo un llamado a comerciantes y ciudadanos a reportar cualquier intento de extorsión y aseguró que las corporaciones de seguridad “actúan de inmediato”. Mencionó que el primer cuatrimestre del año cerró con resultados positivos en materia de seguridad.
Gabriel Gamboa, propietario del restaurante Burdo Zacatecas y del bar Terraza Condesa, se pronunció públicamente a través de redes sociales, confirmando que el grupo restaurantero no ha sido blanco de intentos de extorsión.
“Hoy es el gran momento para tomar una decisión: si vivir con miedo o apostar todo por nuestro estado, nuestra gente, amigos, familia y negocios”, expresó el director general de Grupo Burdo, haciendo un llamado a otros empresarios a mantenerse firmes y a continuar invirtiendo en la entidad.
En un comunicado, Grupo Burdo confirmó que el hecho fue “un acto delictivo dirigido” y pidió que se esclarezca el caso con apego a la ley. También agradeció la solidaridad de clientes, colegas del gremio y sociedad civil.
La Asociación de Centros de Esparcimiento Social de Zacatecas (ACESZ) y la Asociación de Bares y Antros de Fresnillo A.C. (ABAF) respaldaron esta postura, destacando que los negocios afectados “no han sido objeto de ninguna amenaza o extorsión” y que desde el primer momento mantuvieron comunicación directa con los propietarios. Llamaron a la ciudadanía a no difundir “versiones falsas o no verificadas” que enturbien la situación y dañen la economía local.
Asimismo, el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, hizo un llamado a evitar la desinformación. “No vamos a minimizar, pero tampoco a maximizar: tenemos que ponerlo en su justa proporción”, dijo. Añadió que algunos actores “se esconden en la clandestinidad” para desinformar y generar temor, lo cual afecta no sólo a la seguridad sino también al desarrollo del estado.