11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ Fue asesinada a apuñaladas, presuntamente por su ex pareja, en el municipio de Valparaíso

Convocan colectivos feministas a marchar hoy por el asesinato de Heidy Noriega

■ Manifestación comenzará a las 15 horas en la Unidad Académica de Ingeniería de la BUAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

El Movimiento Feminista de Zacatecas convoca a las mujeres a marchar este viernes 6 de mayo para exigir justicia por el homicidio de Heidy Noriega, quien fue asesinada a apuñaladas, presuntamente por su ex pareja sentimental, en el municipio de Valparaíso, lugar en el que se encontró su cuerpo junto a su hijo de un año.

- Publicidad -

La cita es en punto de las 15 horas de este viernes en la explanada de la Unidad Académica de Ingeniería, de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (UAI-BUAZ); es importante mencionar que es una manifestación separatista, por lo que los colectivos feministas piden a la sociedad que sólo acudan mujeres.

En ese sentido, las integrantes de los diferentes colectivos aseguraron que el panorama es muy complicado para las mujeres, especialmente para para las niñas en el país, sobre todo porque los principales entornos de violencia se dan entre los familiares.

“Los feminicidios
son la muestra de una
sociedad sumamente
misógina y patriarcal”

Sin embargo, dijeron que no es el único lugar donde se ejerce la violencia, sino también en el trabajo, la calle y los espacios públicos. Afirmaron que en México ningún lugar es seguro para ser mujer, ya que existen muchos tipos de violencia, siendo los feminicidios la muestra de una sociedad sumamente misógina y patriarcal.

«Tenemos varias exigencias, una de ellas es que se capacite a los servidores públicos para que traten los feminicidios con una perspectiva en la que no se revictimice a las personas; otra es que se priorice la seguridad de las mujeres y se les trate de una manera ética a los familiares, además que haya protocolos adecuados, y también que haya políticas públicas en las que el Estado garantice la seguridad a todas las mujeres de caminar libres y sin miedo”.

“Estas garantías se deben dar a todas, no solamente a las mujeres que vivimos en las ciudades o que vivimos en zonas céntricas, sino también a las mujeres de las comunidades rurales, de las zonas periféricas y de los municipios, a todas», dijeron.

Finalmente, reiteraron la invitación a la marcha del viernes, a las 15 horas, arrancando desde la plazuela de Ingeniería para alzar la voz y exigir justicia por la vida de Heidy y que no quede impune el responsable.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -