12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

“Modelo Centinela sí es eficaz en la estimación de contagios por Covid-19”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Éste expande el número de casos con cálculos basados en la dinámica de ocurrencia del virus

- Publicidad -

■ Funciona con base en las clínicas a donde acuden los pacientes para su atención primaria: Trueba

 

El modelo de la Vigilancia Centinela que está empleando el Gobierno Federal ante la imposibilidad de documentar todos los casos leves de Covid-19 y que ha levantado polémica en algunos medios de comunicación por su eficiencia, es un modelo que genera estimaciones y que como todo estimador lo que dará es un aproximado de nivel de contagios, pero sí es eficiente y para el caso de Zacatecas también sería factible realizarlo, de acuerdo con el director general de la empresa Truedata, Leopoldo Trueba.

“ES UN MODELO SIMILAR AL QUE UTILIZAMOS EN LOS PROCESOS DE ELECCIÓN. SON ESTIMACIONES CON SU GRADO DE ERROR”

Según ha mencionado en reiteradas ocasiones el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, la Vigilancia Centinela lo que hace es una adaptación para expandir el número de casos con estimaciones basadas en la dinámica de ocurrencia de la enfermedad Covid-19, y que se utiliza específicamente para el caso de los ambulatorios para obtener una estimación.

En ese sentido, de acuerdo con el zacatecano experto en teoría de muestreo, al ser un modelo estimador sólo dará un nivel aproximado del nivel de contagio, por lo que al haber muchos casos asintomáticos portadores del Coronavirus Covid-19, el modelo mostrará que puede haber 50 mil, 100 mil o 200 mil contagiados, pero, reiteró, sí es un método factible para generar estimadores del total de contagios.

Y es que, a decir de Trueba, el modelo Centinela funciona con base en las clínicas a donde acuden los pacientes para su atención primaria y es ahí donde empieza a detectar si son sospechosos o no de tener Coronavirus, por lo que de ser positivos, mandan al paciente a otro centro para su atención y de esas clínicas se comienza a tomar un muestreo que dependerá de la cantidad de unidades que están detectando los casos positivos para poder hacer una estimación de los infectados en promedio, cantidad que se multiplicará por las clínicas de todo el estado para obtener el estimador final.

Actualmente, por la cantidad de infectados en Zacatecas que asciende a 122, según el docente de la Unidad de Matemáticas de la UAZ sí se puede estimar la cantidad de casos, pero, advirtió, será un estimador con una alta vulnerabilidad porque el número de pacientes que ha dado positivo no es tan alto, si se rebasan los 300 o 400, entonces el estimador se volvería “robusto” y no variaría tanto, se volvería más estable.

“Es un modelo similar al que utilizamos en los procesos de elección. Son estimaciones con su grado de error, es aproximarse a una realidad. Nunca vamos a saber cuánto es el total ni cuando termine la pandemia en su primera ola, porque nunca se hicieron pruebas masivas, lo cual sería muy complicado y ni se tiene el recurso. Por eso dicen que el método Centinela sí funciona si entendemos la fundamentación matemática sobre la cual se basa”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -