Este sábado se llevó a cabo en Zacatecas la Séptima Reunión Nacional de Familiares de Personas Desaparecidas, cuyo objetivo fue la construcción de redes de apoyo para los colectivos de búsqueda: “el gobierno mexicano quiere minimizar y normalizar las desapariciones”.
Elizabeth, integrante del comité organizador, informó que en este evento participaron autoridades de instancias de búsqueda, a fin de que se generen acuerdos en beneficio de la búsqueda de personas desaparecidas.
Refirió que el problema de la desaparición tiene particularidades en cada una de las entidades federativas y los colectivos de búsqueda son diversos, de manera que se pretende que se generen acuerdos que permitan mejorar los procedimientos para atender esta situación.
En ese sentido, se plantea una colaboración institucional entre los estados y atender el rezago en la identificación forense, tema en el que ya se cuentan propuestas sistematizadas, pero solo queda el compromiso de las autoridades federales y estatales.
Los familiares de desaparecidos recordaron que desde el 2020 se ha propuesta la implementación del Programa Nacional de Búsqueda, pero también se requieren programas estatales, en donde Zacatecas es el primer estado que lo implementa a nivel nacional.
Como parte del programa de la reunión, los colectivos entregarán a la Comisión Nacional de Búsqueda datos de 670 personas desaparecidas, para que active la alerta nacional, ya que se desconoce si muchos de ellos aún tienen su carpeta de investigación activa.
“Queremos que el registro quede completo y con los datos correctos. Las familias estamos poniendo el nombre de nuestro desaparecido, edad, sexo, fecha de nacimiento y número de contacto, lo cual es importante porque vimos que en el registro no hay a quien contactarse en muchos casos”.
Asimismo, expusieron que hay 35 mil registros de desapariciones que están incompletos en muchos de sus datos, por lo que es necesario depurarlo, es decir, establecer una metodología para cada uno de los segmentos: casos con falta de información, casos dónde sí hay datos, pero no se sabe qué va a proceder, y casos dónde hay elementos para búsqueda.
Durante una conferencia de prensa previa a la reunión, Viridiana Gil, de Michoacán, consideró que es indignante que el gobierno federal haya creado tres categorías más a los desaparecidos, ya que en el Registro Nacional hay anomalías y hay muchos casos documentados y denunciados que no incluyen.
Afirmó que el Estado Mexicano pretende normalizar el problema de la desaparición y con ello surge otro problema que es el de la “desaparición burocrática” en las mismas instituciones gubernamentales.
En el caso de Zacatecas, mencionaron que falta trabajo en análisis de contexto, ya que hay carpetas de investigación que pueden ser vinculadas debido a las coincidencias que puede haber entre varios casos de desaparición y las autoridades no lo hacen.
En el encuentro también participaron personas provenientes de España, Colombia, Argentina, Chile, Perú y Ecuador, así como originarias de diversas entidades de la República Mexicana.



