3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Aún no hay certeza del pago de aguinaldo a jubilados del Issstezac

■ “Hay una actitud malintencionada del gobernador y del director del Instituto”: Adrián Cázares, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Adrián Cázares Espinosa, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), aseguró que “hay una actitud malintencionada del gobernador y del director del Instituto” para atender su problemática, porque todavía no hay certeza de pago del aguinaldo a todos aquellos que han ganado su respectivo juicio. 

- Publicidad -

Además de la problemática que ha habido con el pago del aguinaldo para jubilados y pensionados, informó que también se lleva un proceso de demanda porque a varios derechohabientes no se les ha pagado el sobresueldo y las compensaciones.

Reiteró que los tribunales han emitido sentencias favorables para todos los pensionados y jubilados y todos los juzgados han resuelto con la misma variable para todos, el cual es el hecho de que se violó el debido proceso porque no se notificó sobre la medida a todos los afectados.

En ese sentido, comentó que los juzgados en sus resolutivos han señalado al director que no debe violar los derechos de los trabajadores ya conquistados en la ley del 2015, lo que significa que todos aquellos que han ganado ya no necesitan interponer otra demanda para el siguiente pago del aguinaldo, pues se trata de un resolutivo definitivo y no provisional.

Cázares Espinosa detalló que las sentencias indican que la dirección del Issstezac debe evitar la violación de los derechos que los jubilados tienen en la ley vigente y que, en todo caso, pudiera ocurrir algo diferente cuando se cambie la ley y que el precepto sea diferente. 

“La indicación que se hace al director del Instituto es que se abstenga de violar cualquier derecho: el aguinaldo, la retención de la pensión, el pago completo de esa percepción, entre otras cosas”, expresó.

Agregó que la asociación civil interpuso dos oficios a la Junta Directiva y al Parlamento Abierto del Congreso del estado para que se inicie un proceso de discusión, análisis y debate sobre la reforma a la Ley del Issstezac, pero hasta el momento no hay respuesta alguna.

Al respecto, dijo que es intencionado el hecho de que todavía no se haya convocado al Parlamento Abierto para revisar y analizar la reforma la ley del instituto, pero advirtió que habrá presión para que ello ocurra y que no se avale una iniciativa que lesione a los derechohabientes.

Cázares Espinosa se refirió a la manera en que se puede lograr el pago del aguinaldo, además de la venta de bienes inmuebles, y esta consiste en que Gobierno del Estado aporte recursos extraordinarios como lo hace con otras dependencias. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -