8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ Este es uno de los motivos por los que marcharán feministas el próximo 8 de marzo de 2023

“Nos manifestamos contra los sistemas que explotan, cosifican, violan o destruyen”

■ El año pasado, 225 mujeres fueron asesinadas en Zacatecas; su único delito, nacer en un sistema opresor

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

“Es una marcha de lucha y protesta”, exclamó el Movimiento Feminista de Zacatecas este domingo, en conferencia de prensa, refiriéndose a la marcha separatista que se realizará el próximo miércoles, Día Internacional de la Mujer; además, presentaron las actividades programadas para el 8 de marzo.

- Publicidad -

“El panorama es desgarrador, 2022 cerró con 225 mujeres asesinadas en Zacatecas, cuyo único delito fue haber nacido en un sistema opresor y patriarcal que insiste en explotarnos, violentarnos y mutilarnos de manera perversa”.

Por todo lo anterior y mucho más, dijeron las integrantes del movimiento, al leer un posicionamiento, “nos manifestamos contra cualquier estructura que dañe la dignidad y la autonomía, tanto de mujeres como de niños; contra los sistemas que explotan, cosifican, violan o destruyen; nos manifestamos contra este sistema, unidas en una sola voz al grito de ‘¡vivas nos queremos!’”. 

Asimismo, exigieron que, desde las aulas, se promueva una enseñanza laica sin estereotipos sexistas, racistas y patriarcales con programas que incluyan educación sexual integral libre de prejuicios religiosos o de género; “la separación Iglesia-Estado debe de ser una realidad”, indicaron. 

Exigen que, desde
las aulas, se
promueva una
enseñanza laica sin
estereotipos sexistas

“También urge la creación de políticas públicas descentralizadas que atiendan las necesidades de mujeres en la periferia, municipios, comunidades rurales, donde se garantice la integración adecuada de las migrantes, que vivan libres de discriminación y xenofobia, además de salvaguardar su integridad cuando se encuentren por tránsito en nuestro estado”. 

Por otro lado, también reclamaron la creación de estrategias enfocadas en la prevención del delito, “antes que continuar con el evidente despilfarro de recursos públicos debido a la ineficaz militarización del Estado”; además, “las mujeres nos negamos a pertenecer a su cultura de guerra, miedo, masacre y muerte, indiscutibles características del patriarcado”. 

El movimiento, conformado por diferentes colectivas, recordó que, desde el pasado 28 de septiembre de 2022, presentaron ante la 64 Legislatura la iniciativa de despenalización del aborto en Zacatecas, de la cual no se ha dado la deliberación, y dirigiéndose a los diputados locales recordaron que “el Estado es laico y sus creencias religiosas no tienen cabida en las leyes”.

Asimismo, recordaron que esta iniciativa también exige la reforma a la ley de salud y a la ley de educación; esto será otro de los principales motivos que impulsen la manifestación del 8M. 

Finalmente, informaron que ésta partirá de la unidad de Ingeniería de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) hasta Plaza de Armas, por lo que se está convocando a las mujeres que participan a que se reúnan a las 14:30 horas para partir una hora después. 

La marcha estará conformada por colectivas, principalmente, pero también madres, padres y familiares de las mujeres víctimas de feminicidio, contingentes de infancias, así como las mujeres que no pertenecen a una organización. 

Bloque Rojo será el organismo encargado de vigilar que se cumplan los protocolos de seguridad para todos, además de brindar apoyo de botiquín médico en caso de necesitarlo. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -