Eduardo Meneses, especialista en geopolítica de Medio Oriente, denunció que el retiro de fondos a la UNRWA (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos) por parte del gobierno de Donald Trump, es una estrategia que perpetúa el “genocidio planificado” hacia el pueblo palestino, y deriva del afán de los Estados Unidos para apropiarse de territorios enteros y recursos estratégicos en diversas regiones del mundo.
Meneses explicó que el primer genocidio en Gaza fue causado por las bombas, pero el segundo es la crisis humanitaria planificada que ha colapsado la infraestructura, incluyendo hospitales y sistemas de agua potable, provocando la propagación de enfermedades y epidemias que no pueden ser enfrentadas debido a la catástrofe estructural. En este contexto, el especialista criticó el cinismo de la reciente conferencia de prensa de Donald Trump junto a Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, en la que se declaró que el territorio palestino «ya no es habitable». Meneses respondió a esta afirmación: «Claro que no es habitable, porque Estados Unidos ha utilizado a Israel para bombardear toda esa zona».
El experto vinculó estas acciones con una estrategia abiertamente imperialista y colonial de Estados Unidos, que no se limita a Medio Oriente. Recordó que Trump ha expresado interés en apropiarse de territorios y recursos en Groenlandia, Panamá y Ucrania, donde exigió el control de tierras raras como condición para continuar apoyando la guerra contra Rusia.
Destacó que la UNRWA ha sido un pilar fundamental para la supervivencia de los refugiados palestinos desde 1948.
“La gran mayoría de las y los refugiados palestinos viven gracias al apoyo de la UNRWA, es decir, estamos hablando de apoyo de alimentos mensuales, semanales, sin los cuales gran parte de la población refugiada palestina no podría sobrevivir, esto tiene que ver con la parte de los refugiados que están en Gaza, pero también en todo Cisjordania y en algunos otros territorios de países adyacentes”, explicó.
El retiro de fondos a la UNRWA por parte de Estados Unidos, sumado que Israel ya ha ilegalizado a la agencia, dejará a miles de personas sin acceso a necesidades básicas, agravando aún más la crisis humanitaria, describió el especialista.
Meneses advirtió que, aunque existe un esfuerzo de cooperación internacional para ayudar a Gaza y Cisjordania, «nada de esto va a pasar en el contexto actual», debido a las políticas deliberadas de Estados Unidos e Israel para bloquear la ayuda y expulsar a la población palestina.
Dejó claro que las acciones de Trump y Netanyahu violan flagrantemente el derecho internacional: «Es una ilegalidad total, no lo permite el derecho internacional”, afirmó. Además, señaló que los países vecinos de Palestina, como Jordania, ya han declarado que no recibirán a los refugiados palestinos expulsados masivamente. El reino de Jordania ha advertido que declararía la guerra a Israel si intenta llevar a cabo dicha expulsión, expuso.
“El accionar de Trump no hace nada más que crear un escenario de guerra en muchos lugares del planeta en este momento, siendo el adversario principal China”, concluyó el experto. Agregó que Estados Unidos está actuando de esta manera en un momento en el que el pueblo palestino “necesita más que nunca ayuda debido a la crisis humanitaria y genocida generada por los ataques de Israel”. En lugar de facilitar la ayuda, “Estados Unidos está haciendo lo contrario: bloqueando la asistencia y buscando expulsar a los palestinos”.