8.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ Conmemoran el 107 aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana

Destacan autoridades el reforzamiento del Estado de Derecho y la paz social

■ Reformas propuestas por el presidente López Obrador son necesarias en la actualidad, afirman

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

En el marco de la conmemoración del 107 aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana, funcionarios del Gobierno del Estado destacaron las reformas que se han aplicado a la Carta Magna durante los últimos años, pues coadyuvan con la pacificación y con la justicia social.

- Publicidad -

El secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, afirmó que, en el contexto de esta celebración, es necesario implementar acciones parar mantener la paz social y fortalecer el Estado de Derecho en la entidad.

Expuso que la Constitución de 1917 ha sido reconocida por su carácter progresista y social, por lo que exhortó a los representantes de los tres poderes a “hacer valer cada una de las letras contenidas la Carta Magna” y convocó a la sociedad en su conjunto a reflexionar sobre los temas pendientes en materia de justicia social y consolidación institucional.

En ese sentido, reconoció la labor de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional en su función para reforzar la seguridad en el estado, especialmente en las carreteras y en apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Según expuso, se ha hecho un esfuerzo conjunto por la pacificación del estado y eso ha permitido avances significativos con resultados como el saldo blanco en homicidios dolosos registrado en la capital del estado durante enero, un logro que se atribuye a la eficaz colaboración entre los diferentes niveles de gobierno.

Asimismo, Reyes Mugüerza opinó que las reformas constitucionales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como un medio para avanzar en aspectos pendientes desde la promulgación de la Constitución, son necesarias en la actualidad.

En ese sentido, señaló que la actual administración gubernamental ha impulsado políticas sociales e infraestructura en las que se ha priorizado la atención a las causas de la descomposición social en Zacatecas; “esta gestión ha sido fundamental para construir un entorno más equitativo y seguro para los zacatecanos, respetando siempre los principios constitucionales que rigen la nación”.

El funcionario indicó que la convocatoria del gobernador David Monreal Ávila es a continuar el trabajo por una sociedad de paz, bienestar y progreso, por lo que exhortó a las y los funcionarios públicos a manifestar su vocación de servicio hacia la patria y hacer valer cada letra de la Constitución.

“En este aniversario 107 de la Constitución, Zacatecas reafirmó su compromiso con los valores y principios de la Constitución de 1917, en reconocimiento de los logros alcanzados y de desafíos pendientes en la búsqueda constante de una sociedad más justa e igualitaria”, expresó.

En el acto protocolario estuvieron presentes presidentes municipales, legisladores, representantes de la 11 Zona Militar, de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), entre otros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -