7.8 C
Zacatecas
viernes, 1 marzo, 2024
spot_img

■ Actualmente, la entidad recibe 5 mdp en remesas por día, mencionó el especialista

Remesas, una necesidad imprescindible para Zacatecas: Moctezuma Longoria

■ El estado no cuenta con una política económica y está a la deriva, afirmó

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Noelia Contreras •

En entrevista, Miguel Moctezuma Longoria, doctor en Ciencias Sociales, comentó que una de las causas más importantes para el incremento de las remesas es la mala economía que tenemos en el estado; “en Zacatecas la economía está por los suelos, tenemos una caída estrepitosa en el PIB de la entidad; este factor impacta a sectores donde los migrantes hacen sus aportes como la agricultura, la ganadería y la vivienda”.

- Publicidad -

Actualmente, Zacatecas recibe aproximadamente 5 millones de remesas por día, cantidad que representa el 98 por ciento de todo el presupuesto federal que recibe la entidad, esto compensa que Zacatecas no cuente con una política económica y esté a la deriva, aseveró el sociólogo Miguel Moctezuma. 

Asimismo, mencionó que uno de los problemas más importantes que enfrenta el estado es la sequía, es por ello que no hay una manera de pensar en un Zacatecas donde la economía crezca, sobre todo en donde se pueda aprovechar el subsidio de los migrantes. 

“Gran parte de los recursos que envían los migrantes se usan para la adquisición de los productos de línea blanca, pero esos no se producen en Zacatecas, se producen principalmente en las ciudades industriales de México”, pronunció.

Respecto al papel que juega el Gobierno del Estado en la economía, mencionó que, “realmente no tienen claridad de lo que se debe impulsar en temas económicos, tan es así que el año pasado obtuvimos el último lugar nacional en el crecimiento de la economía”.

Para mejorar esta situación y que la economía crezca, el Moctezuma Longoria propone al Gobierno del Estado atraer inversiones, generar estabilidad para que las inversiones en Zacatecas no se vayan y promover un ingreso extraordinario de recursos federales, con proyectos igual de extraordinarios. 

“Lo que tenemos es una economía que camina sola, que no tiene brújula, en donde en lugar de preocuparse por encontrar alternativas se preocupan más por mantener el control del estado”, reiteró. 

Del mismo modo, comentó que los migrantes indocumentados son los que más envían remesas, porque son aquellos que tienen a sus familias en Zacatecas. 

El papel que juegan las remesas en el país es muy importante porque llegan a los grupos más vulnerables, “hay una proporción a la mitad de las familias que reciben ingresos que solamente dependen de los aportes en remesas, de tal manera que, si las remesas no llegaran, esto colapsaría. En Zacatecas tenemos una tendencia hacia el colapso”, afirmó.

En nuestra entidad, hay alrededor de 58 mil familias que reciben remesas. “Las remesas para Zacatecas se han convertido en una necesidad imprescindible”. 

En relación a las próximas elecciones de Estados Unidos, el sociólogo dijo que “van a querer ponerle un impuesto al envío de remesas, y esto significaría un golpe muy duro para la economía del país”, particularmente para Zacatecas. 

Por último, Moctezuma Longoria invita a los migrantes a voltear a ver a México y a no solamente enviar remesas a sus familias, sino a pensar de manera más directa en el destino del país, buscando que estén representados en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, acción que podría tener una contribución política importante en donde se abrirían caminos. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img