12.8 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Participan especialistas asiáticos y de Latinoamérica

Realizan tercer Congreso Internacional de Educación y Tecnología en Ciencias

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Con el objetivo de buscar mecanismos pedagógicos que permitan acercar la tecnología a la educación en sus distintos niveles, el Centro de Investigación de Matemáticas en Zacatecas (Cimat) llevó a cabo el Tercer Congreso Internacional de Educación y Tecnología en Ciencias, con la participación de especialistas asiáticos, mexicanos y de otros países de Latinoamérica.

- Publicidad -

Al inaugurar los trabajos que se realizaron de manera híbrida, Carlos Alberto Lara Álvarez, director del Cimat en Zacatecas, habló de la importancia de acercar a la pedagogía al desarrollo tecnológico, es decir, que no se vean como entes separados porque hay necesidad de adaptarse a las necesidades que el profesor requiere en aula para acercar a sus alumnos de la ciencia y la tecnología.

Dijo que los desarrollos tecnológicos cada vez son más acelerados y, por ende, el Cimat, con el acompañamiento del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) y la participación de la escuela normal Manuel Ávila Camacho, realizó dicho congreso en el que participan 60 ponentes de México, Asia, Australia, Perú, y algunos otros países.

Todos con propuestas sobre cómo adaptarse a las nuevas realidades pedagógicas, a partir de detectar problemáticas y, en consecuencia, desarrollar contenidos adaptativos a las necesidades de los estudiantes, mediante el desarrollo de sistemas basados en el procesamiento de lenguaje natural para impulso de potenciales.

“Las posibilidades de enseñar son bastas y el Congreso justo trata de cómo acercar la tecnología a la educación y cómo hacer mejores técnicas para desarrollar las herramientas necesarias”, añadió Lara Álvarez.

Jorge Flores, director del Centro Regional de Desarrollo Espacial de la Agencia Espacial Mexicana, sede Zacatecas, coincidió en que la ciencia y la tecnología están encaminados a los nuevos paradigmas educativos y de ahí la importancia de impulsarlos. De modo que, agregó, dicha actividad académica consistirá en talleres, pláticas y la revisión de artículos científicos para contribuir al desarrollo y progreso del país.

Finalmente, Hamurabi Gamboa Rosales, director general de Cozcyt, se refirió a la necesidad de fomentar un desarrollo científico, educativo y tecnológico de manera interdisciplinaria.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -