20.8 C
Zacatecas
jueves, 29 febrero, 2024
spot_img

■ Tampoco hubo respuesta a la solicitud de aclaración de puntos contradictorios presentados en su informe

Acusa secretaria del SPAUAZ a Rectoría de no entregar la información financiera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Jenny González Arenas, secretaria general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), acusó a la Rectoría de incumplir con su compromiso de entregar información sobre la situación financiera de la institución, misma que se tuvo que conseguir mediante solicitud al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

- Publicidad -

“También se acordó una mesa de diálogo sobre la información que nos debió haber presentado, pero nunca se entregó y nunca fuimos convocaos y cuando se le preguntó simplemente no contestó”, dijo.

Recordó que se le solicitó al rector que aclarara puntos contradictorios a la información que había presentado en su informe y en declaraciones a los medios de comunicación sobre la condonación de accesorios, pero tampoco hubo respuesta

En consecuencia, comentó que el sindicato recurrió a una solicitud de información al ISSSTE y a la Rectoría, por medio de la plataforma de transparencia, y fue el instituto el que respondió y dio a conocer que el adeudo de la BUAZ se centra en ISSSTE Asegurador, Fovissste y Retiro, Cesantía y Vejez.

González Arenas expuso que en el rubro de Retiro, Cesantía y Vejez se adeuda desde el 2008 hasta la fecha, lo que significa que desde el rectorado de Francisco Domínguez Garay no se ha pagado nada, excepto el año de 2019. Mientras tanto, en el ISSSTE Asegurador se adeuda desde el 2012.

Mencionó que el ISSSTE hizo referencia a un acuerdo para que la universidad gestione con el gobierno del estado un decreto en el que el Ejecutivo funja como deudor solidario, pero la administración central no ha explicado esa situación y solamente ha expresado que solicitó recursos para pagar al ISSSTE la cantidad de 500 millones de pesos a cambio de la condonación de los accesorios.

También “se habla de la voluntad manifiesta del ISSSTE de llevar a cabo la regularización del convenio, siempre y cuando se haga en los términos de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de este año”.

Asimismo, refirió que el instituto proporcionó información sobre los adeudos que tiene la universidad clasificados por año desde el 2014, además de la cantidad total que alcanza los 3 mil millones de pesos.

González Arenas señaló que esa información sería contemplada en el emplazamiento a huelga que se planea interponer en diciembre próximo, junto con los problemas que prevalecen en la asignación de las cargas de trabajo y otras violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img