8.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ Permitirá hacer frente a cualquier amenaza a los ingresos, en especial, a las trasferencias federales, aseguró

Propuesta de Paquete Económico 2024 para Zacatecas es más “precavida”: Olivares

■ El funcionario explicó que la entidad buscará consolidar la recaudación propia y no habrá nuevos impuestos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

En el marco de su comparecencia para exponer la Ley de Ingresos para el Estado de Zacatecas y el Presupuesto de Egresos 2024, el titular de la Secretaría de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, aseguró que la propuesta de Paquete Económico es más “precavida” pero permitirá hacer frente a cualquier amenaza a los ingresos, especialmente a las trasferencias federales, toda vez que éstas han impactado a Zacatecas en este 2023 con una disminución de más de 2 mil millones de pesos, que es incluso más grave que en la pandemia de Covid. 

- Publicidad -

Ante tal panorama, el funcionario expuso que Zacatecas buscará consolidar la recaudación propia y aclaró que no habrá nuevos impuestos, sino la actualización de algunos derechos que estaban ya vigentes, aunque destacó que los estímulos a los contribuyentes continuarán, esto mientras se prioriza el equilibrio fiscal para garantizar la sostenibilidad presupuestal, mismo que será posible también, mediante la aplicación de los principios fundamentales como la austeridad, la disciplina y la responsabilidad financiera. 

En su intervención inicial, Olivares Sánchez señaló que esta estrategia ha robustecido la estabilidad económica del estado y, además, refleja un compromiso constante con la política de no contratación de deuda pública y la abstención de recurrir a cortos plazos, para lo cual, ejemplificó y reafirmó también la decisión de no solicitar adelanto de participaciones a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con lo que se demuestra también la solidez en la gestión fiscal y el compromiso con la estabilidad financiera.

Para el Ejercicio Fiscal 2023, especificó el titular de las Finanzas, Zacatecas registró una disminución de 16.9 por ciento en las participaciones federales, equivalente a 2 mil 557 millones de pesos, como resultado de las fluctuaciones en el Producto Interno Bruto (PIB), variaciones en ingresos locales, ajustes en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y caídas en el fondo de compensación, por ello, la política fiscal para 2024 se enfocará en ejes claves como la consolidación de los ingresos locales, disponibilidad de flujos de recursos para cubrir el gasto, abstención de crear nuevas contribuciones o aumentar tasas de impuestos, así como la implementación de estímulos fiscales para los contribuyentes.

No obstante, en el Paquete Económico, el Ejecutivo plantea al Poder Legislativo la propuesta de llevar a cabo modificaciones en varios artículos de la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas que contempla 81 conceptos de derechos que no han sido modificados en cuatro o cinco años, ajustados por efectos de la inflación.

En cuanto a los riesgos a considerar para el Ejercicio Fiscal 2024, como se mencionó arriba, Olivares Sánchez enumeró la caída de la Recaudación Federal Participable que podría impactar en las participaciones y agotar el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas. Asimismo, el funcionario advirtió que existe la posibilidad de no recibir recursos del programa U080, destinado a ampliar el desarrollo educativo, cultural y científico.

Desde tribuna, el titular de las Finanzas del estado recordó que los ingresos proyectados para el Ejercicio Fiscal 2024 ascienden a 38 mil 671.7 millones de pesos, alineados con el Presupuesto de Egresos. Las percepciones se desglosan en aportaciones del Gobierno federal por 17 mil 279.72 millones de pesos; participaciones por 13 mil 489.96 millones; Convenios y Asignaciones Federales por 4 mil 224.9 millones; a la vez que destaca un aumento de 9.4 por ciento en los ingresos propios, con lo que se alcanzarán los 3 mil 668.1 millones de pesos.

En lo que se refiere al Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2024, se contempla un gasto federalizado de 34 mil 452.5 millones de pesos, que representa un incremento de 882 millones en comparación con 2023, y un gasto estatal programado en 4 mil 219.2 millones, lo que muestra una estructura de gasto de 89 por ciento federal y 11 por ciento de recursos propios.

Conforme a la propuesta, el Poder Legislativo ejercerá la cantidad de 446.9 millones de pesos; el Poder Judicial, 630.8 millones, y los organismos autónomos, 3 mil 701 millones. La administración centralizada y descentralizada (Poder Ejecutivo) suma 27 mil 407 millones, lo que evidencia una asignación cuidadosa de recursos, y se mantiene el apoyo municipios con 6 mil 485.9 millones. Se contemplan mil 511.4 millones de pesos en inversión pública; en tanto que para el proceso electoral se estima la cantidad de 374.5 millones, distribuidos entre el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y el Tribunal de Justicia Electoral. 

Con esto, dijo, se refleja el compromiso de la administración de David Monreal Ávila con la legalidad y el bienestar de Zacatecas, en el que se priorizan pilares como la política social, la seguridad pública y el fortalecimiento de sectores clave, pues el Paquete Económico también contempla el aumento de recursos para los municipios y demuestra un compromiso con la construcción de un futuro basado en los principios de paz, bienestar y progreso para el estado de Zacatecas.

Cuestionan diputados sobre presupuesto a Turismo, Salud, Seguridad y el Poder Judicial 

La participación de los legisladores se dio por representantes de las distintas fracciones parlamentarias. En un primer momento, el diputado José Xerardo Ramírez Muñoz, a nombre del Partido del Trabajo (PT), preguntó sobre el programa de regularización de vehículos chocolate y solicitó se abunde sobre los montos recuperados con el impuesto ecológico. Asimismo, pidió información sobre las dependencias que tienen reducciones, el motivo de esta medida, y porqué hay incrementos en otras secretarías, en tanto reprochó que al rubro turístico del estado se le quede a deber con el presupuesto asignado. 

Por su parte y como representante del Partido Acción Nacional (PAN), la diputada Karla Dejanira Valdez Espinoza centró su participación en el rubro de la Salud, definiéndola como un asunto prioritario, y preguntó cómo se distribuirá el presupuesto en este sector. En otro tema, se refirió a la impartición de justicia y retomó las declaraciones del magistrado presidente Arturo Nahle, quien rechaza que para 2024 se tiene un incremento, por lo que pidió se detalle si se tiene contemplado el nuevo sistema de justicia, además si se tiene presupuestado el recurso necesario para respetar los acuerdos con los trabajadores de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas. 

En su momento, como representante del Partido Revolución Popular, el diputado José Luis Figueroa Rangel reconoció que la actual administración sabe de la necesidad de una reingeniería administrativa, por lo que conminó a que se realice lo antes posible, pues advirtió que ya se está casi a mitad del sexenio. Sobre el turismo, el diputado Figueroa Rangel señaló que tiene un magro incremento, por lo que aseguró, no se tendrán los resultados esperados con ese recurso.

La diputada Priscila Benítez Sánchez, por parte de la bancada de Nueva Alianza, solicitó información respecto del gasto federalizado programado para la educación y pidió detallar si se cuenta con alguna estrategia financiera para no dejar sin presupuesto la infraestructura educativa. Asimismo, solicitó saber si hay previsiones financieras para garantizar el pago de las prestaciones de fin de año a los trabajadores de la educación.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el diputado José Juan Mendoza Maldonado aseguró que con la propuesta de paquete económico 2024 se reproduce el trato “inequitativo, injusto y excluyente” que le ha dado la Federación a Zacatecas durante los últimos tres años, por lo que preguntó cuál es el motivo del maltrato presupuestal a la entidad. De igual forma, cuestionó a Olivares Sánchez sobre el incremento para el Poder Judicial, que, dijo, es insuficiente para los requerimientos del nuevo sistema de justicia civil y familiar. 

En su momento y en representación de Morena, la diputada Maribel Galván Jiménez solicitó al funcionario aclarar si el presupuesto asignado al IEEZ garantiza la tranquilidad para llevar a cabo el próximo proceso electoral; preguntó además por el presupuesto asignado para la Secretaría de Seguridad Pública, especialmente en el que se contempla el tema de inteligencia policial. Sobre el impacto financiero en municipios por adeudos al SAT y al IMSS, preguntó si hay reglas de operación para acceder a algún fondo. 

Finalmente, la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gabriela Monserrat Basurto Ávila, aseguró que, como resultado de la mala planeación del Gobierno federal, se tendrá el peor año para Zacatecas en el tema de participación. En tanto, cuestionó lo que sucede con el fondo de compensación. En otro tema, se dijo preocupada por el aumento en el impuesto sobre nómina y que los impuestos ecológicos tengan 50 millones de pesos menos. Además, solicitó dar herramientas a la fiscalía para realizar su trabajo, vigilar con lupa el proceso electoral y, por último, pidió información sobre cómo se ayuda a los municipios para el cierre del ejercicio, cuánto se les dará de adelanto, de qué recurso se les dará, y qué hacer el próximo año para solucionar este problema recurrente. 

Cabe recordar que, en próximos días, diputados y diputadas tendrán que analizar el Paquete Económico 2024 para hacer modificaciones, dictaminar, discutir y aprobarlo con fecha límite hasta el último día del año. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -