10.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ Aumento al salario mínimo beneficiara de manera directa a más de 6.5 millones de trabajadores adscritos al IMSS

México es el país con el mayor avance en salarios mínimos en AL, según la Cepal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas • ALEJANDRO ORTEGA NERI •

De acuerdo a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), el aumento del 20 por ciento al salario mínimo anunciado en días pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, beneficiará de manera directa a más de 6.5 millones de trabajadores adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mismos que representan más de 29 por ciento. 

- Publicidad -

El aumento de 20 por ciento al salario mínimo anunciado en días pasados por el presidente de México, que tendrá efecto a partir del 1 de enero de 2024 y que pasará de 207 pesos a 248.93 pesos, en tanto que en la Zona Libre de la Frontera Norte el salario mínimo llegará a 375 pesos.

Este aumento al salario mínimo es el quinto que se realiza en la administración de López Obrador, con lo que se alcanza un incremento de más de 18 por ciento y para muchas personas trabajadoras será sumamente significativo, pues si alguien recibía al mes la cantidad de 2 mil 644 pesos, a partir del año que entra podrá percibir 7 mil 467 pesos y hasta 11 mil 200 si vive en la frontera norte del país, con lo que, aseguran especialistas, continuará abogado en que más personas en México salgan de la condición de pobreza.

Por otra parte, México es el país de América Latina con el mayor incremento del salario mínimo en los últimos cinco años. El alza registrada aquí multiplica por cuatro a la ocurrida en República Dominicana, el segundo país con la mayor mejora, de acuerdo con información del organismo regional de Naciones Unidas.

Los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) muestran que el incremento de los salarios mínimos en México fue de 83.5 por ciento entre diciembre de 2018 y junio de 2023. Esta medición no incorpora el efecto del incremento de 20 por ciento a partir de enero próximo, anunciado ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador, dado que fue actualizada por el organismo hace dos semanas.

Con el aumento que entrará en vigor el primer día del próximo año, el avance de los salarios mínimos en México superará 100 por ciento en el transcurso de la actual administración; esto es, se habrá más que duplicado.

El segundo país de Latinoamérica y el Caribe con el mayor incremento del salario entre finales de 2018 y junio de este año es República Dominicana, donde de acuerdo con la información de la Cepal se ha dado un alza de 21.7 por ciento en el periodo.

El incremento salarial en México contrasta con otros países de la región, porque si bien con los datos del segundo trimestre cuadriplicaba el aumento reportado en República Dominicana, para inicios del siguiente año prácticamente lo quintuplicará.

En todos los casos, la medición de la Cepal descuenta el efecto de la inflación de cada país para hacerla comparable a escala regional.

Detrás de Dominicana, se ubica Chile, cuyo salario mínimo ha aumentado en cinco años 16.2 por ciento, mientras en Ecuador el alza en el quinquenio ha sido de 11.1 por ciento, según el organismo.

Factor contra la pobreza

De acuerdo con las mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), los aumentos del salario mínimo general (SMG) en el país han ayudado a reducir la pobreza.

Desde 2018, el aumento al minisalario ha sido significativo, pues mientras en ese año avanzó 10.39 por ciento para pasar a 88.04 pesos diarios, para el siguiente año se incrementó 16 por ciento, 20 por ciento en 2020, 15 puntos porcentuales en 2021 y 22 por ciento para el siguiente año.

Saúl Escobar Toledo, profesor investigador en Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comentó a La Jornada que el incremento que comenzará aplicarse el primero de enero de 2024 –374.89 pesos para la zona Libre de la Frontera Norte y 248.93 pesos para el resto del país– “es un aumento muy importante, considerando que el SMG estuvo congelado casi 20 años”.

En niveles de los años 70

“El salario mínimo, incluso con el aumento del 20 por ciento que acaba de recibir, todavía está en niveles de finales de los años 70, principios de los 80. Todavía no alcanza el valor que tenía en 1976, que fue el punto más alto que en toda su historia reciente”, dijo el también presidente del Instituto de Estudios Obreros Rafael Galván.

“Con este aumento de diciembre de 2018 a diciembre del 2023, habrá recuperado casi 100 por ciento de su valor real, descontando la inflación, pero para que llegue a los niveles de 1976, todavía le falta alrededor de 60 por ciento”, subrayó.

No obstante, precisó que los salarios contractuales no han seguido la evolución reciente del minisalario, pues en estos últimos cinco años sólo han aumentado, en término reales, entre 6 y 7 por ciento.

Subrayó que el aumento al SMG ha favorecido el crecimiento de salarios bajos, pero no de los medios y medios altos.

“Ya se rompió el mito de que aumentar los salarios mínimos iba a generar inflación, ya es un mito que no tiene ninguna validez”, dijo antes de anotar que con esto queda “muy mal parado” Agustín Carstens, exsecretario de Hacienda, quien fue el principal ideólogo e inspirador del mito.

“El aumento del salario mínimo ha sido una pieza clave en la política económica porque a diferencia de lo que se decía, no solamente nunca causado inflación y tampoco ha afectado al empleo, sino que por el contrario han aumentado la demanda efectiva, el consumo”, puntualizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -