8.8 C
Zacatecas
martes, 5 marzo, 2024
spot_img

■ El Péndulo

México avanzará rápido hacia un estado de Bienestar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAYMUNDO CÁRDENAS HERNÁNDEZ •

Ayer, la precandidata única a la presidencia de la república por la coalición de Morena, PT y PVEM,  presentó al equipo que estará a cargo de los Diálogos por la Transformación que se celebrarán durante las próximas semanas para comentar y perfeccionar el borrador de la nueva etapa de la 4ª T que se ha venido preparando. Las y los miembros del equipo son: Juan Ramón de la Fuente, quién coordinará los dialogos, José Merino, Olga Sánchez Cordero, Arturo Zaldívar, Javier Corral, Gerardo Esquivel, Lorenzo Meyer, Omar García Harfuch, Susana Harp, Irma Pineda, Jorge Islas Samperio, Rosaura Ruiz, Julio Berdegué, Altagracia Gómez, David Kershenobich, Violeta Vázquez-Rojas y Diana Alarcón. El perfil de todas esas personas incluye su compromiso progresista y su gran experiencia en diversas ramas de la administración pública, por lo que no cabe la menor duda de que su trabajo definirá los razgos del estado de bienestar que propondrá la Dra. Sheimbaum, y reafirmará la certeza de que se propone encabezar un gobierno que todos podremos calificar como de izquierda. De su esfuerzo resultarán las lineas de trabajo para fortalecer la vigencia de todos los derechos, para seguir combatiendo la corrupción, para continuar la disminución de la pobreza y la desigualdad social y territorial, para asegurar que las instituciones sean respetuosas de la constitución, garanticen las libertades, la justicia y la democrácia, y el combate a la inseguridad y la impunidad. 

- Publicidad -

El discurso de la precandidata a la presidencia durante el evento de presentación de los Dialogos por la Democracia y, sobre todo, el perfil de esas personas, no deja lugar a dudas de su compromiso con los principios de la 4ª transformación y de que en todo momento tratará de estar a la altura de lo que se espera de ella, por ser hija de unos padres que participaron en el movimiento estudiantil de 1968, por su experiencia como integrante del Consejo Estudiantil Universitario en la conducción de la huelga de 1986 en la UNAM, por su seguimiento de cerca de la lucha de doña Rosario Ibarra de Piedra, y del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas S. en la histórica batalla electoral de 1988, así como por su experiencia como colaboradora cercana del presidente López Obrador. Creo que ya existen elementos para decir que Claudia Sheimbaum será una presidenta orgullosa de su trayectoria y sus valores inherentes, y que tratará de integrar un equipo que asuma sin dudar el proyecto de nación que está construyendose a la vista de todos.   

Por otra parte, es necesario comentar que existe una gran expectativa y un gran optimismo en millones de mexicanos, en que las personas que están a cargo del proceso de designación de candidatos de Morena a los miles de cargos de elección popular que estarán en juego en el proceso electoral que terminará en junio de 2024, cumplirán el propósito de que los dedazos y las imposiciones sean cosa del pasado mediante la aplicación de encuestas realizadas profesionalmente. El procedimiento utilizado para la designación de Claudia y para los candidatos a gobernador dejó un grato sabor de boca, y así debe ocurrir con los aspirantes a senador , diputados federales y demás cargos a nivel local. De lo contrario se desaprovechará una coyuntura muy favorable para sentar las bases de un gran partido democrático digno de la nueva etapa de la 4ª T.

En lo que corresponde a Zacatecas, hace una semana se aplicó el cuestionario de la encuesta para medir el apoyo de la población a las personas aspirantes al senado, y se supone que el reciente fin de semana ya se hizo en los estados restantes, por lo que se puede esperar que en pocos días se publiquen los resultados y, de acuerdo a informaciones extraoficiales, antes del día 15 de diciembre se deben aplicar las encuestas para las candidaturas a diputados federales. Mientras ello ocurre, en nuestra entidad se sigue debatiendo la propuesta del Consejo y el Comité ejecutivo de Morena en el sentido de que en esta entidad no sea aplicable la coalición de Morena con el PT y el PVEM, que ya firmaron los dirigentes. Ante ello, la Secretaria General Nacional Citlalli Hernández ha explicado que una vez que se conozcan las candidaturas emanadas de las encuestas, se acordarán los registros que cada partido presentará formalmente ante el INE. Sus afirmaciones sobre la capacidad de la fracción de Morena que representan de ganar en solitario las senadurías y diputaciones, también se quedan sin sustento con solo revisar los resultados oficiales del proceso electoral local de 2021, en el que Morena solo ganó en 15 ayuntamientos de los 58 municipios del estado; el PT, 4; PVE,5; Nueva Alianza 4. En la elección de diputados federales, Morena solo ganó 1 de 4 distritos y otro en alianza con el PT, se perdió el distrito 4 federal de Guadalupe al no ir aliado con el PT. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img