■ El penal no tiene los espacios lúdicos y de recreación adecuados para la rehabilitación, dice
El titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), Arnulfo Joel Correa Chacón, aseguró que de manera permanente han efectuado revisiones al interior del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) femenil de Cieneguillas, a fin de vigilar la situación en la que se encuentran las menores de edad que fueron trasladadas desde el tutelar, debido a la sobrepoblación en esas instalaciones.
Después de que la CDHEZ enviara las observaciones correspondientes desde hace ya varios meses a Gobierno estatal sobre “la violación a los derechos humanos que se está perpetuando”, por este cambio de ubicación de las jóvenes infractoras, las autoridades informaron a la Comisión de la existencia de un recurso para que el próximo año se amplíe el Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil (CIAIJ).
Desde el organismo, explicó el ombudsman zacatecano, “estaremos a la expectativa y seguiremos señalando esta desviación que existe actualmente, (…) dado que en todo este año no se hizo absolutamente nada al interior del centro”.
Recordó que la situación actual se considera violación a los derechos humanos de las niñas, porque en el Cerereso no cuentan con los espacios lúdicos y de recreación adecuados, que se exigen para la readaptación de los menores que han cometido ilícitos.
El presidente de la CDHEZ comentó que ha sido necesario, durante todo el tiempo que las jóvenes llevan internadas en la cárcel femenil de Cieneguillas, enviar apoyo psicológico de la propia CDHEZ, puesto que les disminuyeron las atenciones en este sentido.
Así, precisó, “hemos estado tratando de colaborar para disminuir un poco el impacto que están sintiendo por estar recluidas en un Cereso”.
Uno de los aspectos que ha sido señalado como positivo por las propias menores, indicó, es el de la alimentación, dado que esta parte continúa siendo una queja constante al interior del Centro de Internamiento Juvenil, mientras que en el penal de adultos han recibido un mejor servicio.
Respecto a las causas del traslado y a la sobrepoblación del CIAIJ, Correa Chacón puntualizó que actualmente los varones se encuentran ocupando el espacio destinado a las mujeres, aparte del suyo, por lo que sí se ha logrado adecuar unas instalaciones más amplias para albergar a todos los internos.
No obstante, dijo, “si siguen llegando más menores obviamente ya no va habrá lugar y además hace falta que regresen las niñas”.