De acuerdo con la casa encuestadora Demoscopia Digital, durante octubre, el primer mes de su mandato, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, ha generado una aprobación a nivel nacional de 72.2 por ciento, casi dos puntos porcentuales más de la aprobación lograda por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, que durante su primer mes tuvo 70.4 por ciento, cerrando su mandato con 76.2 por ciento de aprobación ciudadana.
Únicamente un 8.9 por ciento de los ciudadanos encuestados desaprueban a la presidenta, 10.3 por ciento no aprueban ni desaprueban su gestión y el restante -8.6 por ciento- no sabe o no contestó, así lo detalla la casa encuestadora.
Destaca que es en Baja California, con un 75.2 por ciento, el estado en el que logró mayor aprobación, seguido de Guerrero con 74.9 por ciento y Nayarit con 74.8 por ciento.
En contraparte, las entidades en las que se tiene un menor índice de aprobación son Durango con 69.2 por ciento, Jalisco con 69.4 y Zacatecas con 69.5 por ciento.
El mismo estudio refleja una caída de más de 4 puntos porcentuales en la aprobación del actual gobernador del estado de Zacatecas, David Monreal Ávila, al pasar del 35.6 por ciento en septiembre, a un 31.2 por ciento en octubre, dejando un total de 68.8 por ciento de zacatecanos que desaprueban su gestión. El ranking nacional lo sitúa en el número 28 en relación a los demás gobernadores de la república
Vitrina Metodológica:
De acuerdo con Demoscopia Digital, la encuesta fue realizada a hombres y mujeres mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos y de todas las regiones que conforman el país y, en su caso, el estado. Se levantó una muestra representativa con 32 mil ciudadanos en el país para la encuesta sobre la aprobación de la presidenta y mil ciudadanos de Zacatecas para el caso del mandatario estatal, asumiendo muestreo aleatorio simple con población infinita. El margen de error se ubica en el más del -3.8%, bajo supuesto de varianza máxima, y se determina en más de 95% de confianza. Las fechas de levantamiento fueron entre el 27 al 30 de octubre, para el caso de la encuesta de aprobación de la presidenta de la República, y para gobernadores entre el 28 y el 31 de octubre.