El pasado viernes, un robo de material en la mina Peñasquito, ubicada sobre la carretera federal 54, Zacatecas–Saltillo, movilizó a las fuerzas de seguridad estatales y federales en un intento por recuperar el mineral sustraído. A pesar de los esfuerzos realizados, el Coordinador de la Guardia Nacional (GN) en Zacatecas, Juan Manríquez Moreno, informó que no se logró recuperar el material durante el operativo, que se extendió hasta el sábado.
Manríquez Moreno detalló que el robo se llevó a cabo en las primeras horas del viernes en la mina Peñasquito. La rápida reacción de las autoridades permitió, en un tiempo récord de aproximadamente una hora, recuperar los tractocamiones que habían sido involucrados en el robo, así como a los operadores y los dos conductores que prestaban servicio de seguridad privada para las góndolas con el mineral.
El Coordinador de la GN destacó la colaboración entre el Ejército y la Policía Estatal, lo que permitió el primer éxito de la operación al recuperar a los operadores y los vehículos robados. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos iniciales, las góndolas cargadas con el mineral no fueron localizadas. Explicó que, aparentemente, otros tractocamiones habrían intervenido para sacar las góndolas del área antes de que las autoridades pudieran llegar a ellas.
“El agradecimiento que tengo que hacer es para el Ejército y la Policía Estatal, ya que en un lapso de una hora se pudieron recuperar los tractocamiones con los operadores y los dos conductores que iban a bordo de los vehículos de seguridad de las góndolas”, indicó.
El operativo se extendió hasta el sábado sin lograr la localización del material robado. Durante ese día, se implementó un fuerte dispositivo de seguridad en las áreas cercanas a la mina Peñasquito, que incluyó un despliegue más amplio en todo el municipio de Mazapil, abarcando también la región minera, donde se encuentra Orla Mining Camino Rojo. En estos puntos, se contaba con información sobre posibles lugares donde las góndolas pudieran haber sido ocultadas o trasladadas. A pesar de los intensivos recorridos realizados por la zona, el material sustraído no fue encontrado.