10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Suspenden sesión de la Junta Directiva del Issstezac

■ Se votaría la desafiliación del Cobaez; se reprogramó para el 18 de noviembre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La sesión de la Junta Directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), en la que se sometería a votación de los consejeros la desafiliación del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ), fue suspendida y reprogramada para el próximo 18 de noviembre.

- Publicidad -

Ignacio Sánchez González, director del Issstezac, informó que la decisión se tomó para evitar afectaciones a los estudiantes de ese subsistema de educación media superior, ante la advertencia del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo (Supdacobaez) de prolongar su paro laboral.

Recordó que el 18 de agosto pasado se realizó una sesión ordinaria de la Junta Directiva y ahí se mandató la elaboración de un proyecto de resolución para desincorporar al Cobaez del régimen de seguridad social del Issstezac “por la simple razón de que no pagan”.

Informó que en este momento el Cobaez le adeuda al Issstezac 316 millones de pesos, los cuales se han acumulado desde el 2019; previamente, el Colegio solventó un adeudo de casi 500 millones de pesos a través de la cesión de un terreno que le había donado Gobierno del Estado.

Comentó que se firmó un convenio que establecía que, si el Colegio volvía a incumplir con el pago de las aportaciones, se le desincorporaría porque pone en riesgo el equilibrio financiero del Instituto.

Sobre la sesión de la Junta Directiva que ce celebraría este viernes y se suspendió, comentó que ello obedeció a que los consejeros consideraron que era necesario abrir un espacio de dos semanas para tratar otros puntos que están en el orden del día.

En el caso del Cobaez, dijo que si no pueden enterar sus aportaciones, es preferible su desafiliación, porque su nómina de pensionados representa un monto de 4.6 millones de pesos mensuales, además de que se han presentado 23 solicitudes de este subsistema para nuevas pensiones.

De acuerdo con Sánchez González, no sería posible pagar estas nuevas pensiones sin que el Cobaez pague al Issstezac lo que por derecho le corresponde por concepto de aportaciones patronales.

Sobre el señalamiento de Gerardo García Murillo, secretario general del Supdacobaez, de que la Junta Directiva no tiene la facultad para desafiliar entes, aseguró que ello es falso y la decisión sí está en el ámbito de competencia del máximo órgano de gobierno del Instituto.

“El Cobaez tiene la obligación de pagar cuotas y aportaciones al Issstezac so pena de la desincorporación. Nadie los obliga a estar en el instituto y si no pueden pagar, se pueden ir. No pueden exigir sólo el cumplimiento de obligaciones al Instituto sin cubrir las propias”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -