11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

La reforma electoral está enraizada en medio de un clima extremadamente polarizado: Baños

■ El ex consejero del INE considera que sí habrá reforma, pero no sabe de qué tamaño

■ Opina que se ve un futuro que no va a favorecer a la democracia mexicana básicamente por las componendas de Morena con el PRI y su dirigente nacional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

La reforma electoral está enraizada en medio de un clima extremadamente polarizado. Sí habrá reforma, pero no se sabe de qué tamaño, pues no es un ambiente propicio para una como la que está proponiendo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, consideró el ex consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez, en el contexto de su conferencia magistral “Reflexiones sobre la reforma electoral”, en el marco de la conmemoración del 25 aniversario del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez).

- Publicidad -

Ante representantes de los tres Poderes reunidos en el auditorio del Palacio de Justicia este viernes, el conferencista refirió que la iniciativa de reforma planteada por el Ejecutivo del país ha generado una clara división y polarización, cuando la idea es que sirva esencialmente para impulsar la democratización del régimen político mexicano. Pero está generando polarización, aseguró, porque al presidente no le agradan los organismos autónomos, dijo, a los que ha utilizado, además, como un esquema de distracción en el debate público. 

A decir de Baños Martínez, al no agradarle al presidente de México los organismos autónomos por “resentimiento de las elecciones del 06”, argumenta en la iniciativa que es por un tema de costos. En ese sentido, expuso que si se pretende suprimir los 32 institutos electorales estatales para ahorrar 24 mil millones de pesos como dice el presidente, el ahorro sería solamente todos los presupuestos de los organismos durante un año. 

Y al pretender que el INE organice todas las elecciones, hasta las municipales, implicaría que tendría que crecer en su estructura y, por ende, el ahorro pretendido no se cumpliría. Por eso, subrayó el ex consejero, no coincide con esta parte de la reforma, aunque sí reconoció que puede haber fórmulas para que la política le cueste menos al país, pero hay que dotarle a los organismos electorales de todos los elementos que no tienen. 

Baños Martínez hizo referencia también a la parte de la iniciativa que propone la elección de los consejeros electorales, con lo cual, señaló, tampoco habría ahorro porque se estaría sumando una elección más y cuesta, esto cuando el propósito de la reforma es reducir los costos. “¿Funciona el tema de la elección popular de los consejeros? Aquí el punto central es que los consejeros tendrían que hacer campaña, no creo que los partidos no vayan a hacer campaña para proponer a unos u otros”, advirtió. 

También consideró como grave la propuesta de desaparecer el sistema de mayoría relativa por un sistema de representación proporcional pura. Esto, dije, alude a que se tendrían que suprimir las 300 juntas locales ejecutivas del INE, un aparato sumamente importante que revisa las arterias electorales, la “geografía electoral”, todas las diligencias de propaganda y que tiene, además un efecto directo en temas de fiscalización. Ese aparato, dijo, es quien realmente hace las elecciones con la coordinación de los ciudadanos.

Además, el escenario no pinta bien para el conferencista porque al poner topes en el tema de la representación, desparecería la libertad de configuración legislativa en los estados y en los municipios. Son temas que se tienen qué discutir, recalcó Baños Martínez.

De igual forma hizo referencia a la incorporación del voto electrónico, el cual, expuso, sí generaría ahorro. Asimismo, tocó también el tema del financiamiento público a los partidos políticos el cual consideró que sería prudente debatir, pues el financiamiento público que reciben hoy en día gran parte de él está destinado al pago de multas, como es el caso del PRD y PT. 

La reforma electoral, enfatizó el ex consejero, está en medio de un clima polarizado y no transita como las seis anteriores. Lo que sí se ve muy claro, enfatizó, es que no hay manera de que sea una reforma incluyente que considere los puntos de vista de todos los actores políticos, y ejemplos de esto son las posturas entre las cámaras, entre la sociedad y en el propio INE cuya encuesta más reciente “fue un balazo al pie”. 

“Yo lo que digo es que hay que generar una mayor deliberación pública para que la gente tenga conciencia clara de lo que sucede en este momento […] Sí habrá reforma, yo creo que sí. De qué tamaño, no sé, pero no es un ambiente propicio para una reforma de ese tamaño […] Pero se ve un futuro que no va a favorecer a la democracia mexicana básicamente por las componendas de Morena con el PRI y su dirigente nacional”, concluyó. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -