8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La naturaleza no es exclusiva del hombre, es necesario reconocer sus derechos: G. Bañuelos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ La senadora presentó iniciativa para reformar diversos artículos de la Constitución Política en materia de cuidado y promoción de la naturaleza

- Publicidad -

 

CIUDAD DE MÉXICO. Es necesario erradicar la creencia de que la naturaleza es exclusiva del hombre y comenzar a protegerla, aseguró la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre al presentar iniciativa para reformar diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de cuidado y promoción de la naturaleza, se informó en un comunicado.

En tribuna, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo señaló que se debe dejar atrás el pensamiento de ver a la naturaleza como propiedad y objeto, por ende, explotarla en función de la humanidad.

En este sentido, explicó que su propuesta busca reconocer a la naturaleza en el marco jurídico supremo como poseedora de derechos por su calidad intrínseca y trascendente para la vida. Es decir, dotarla de derechos.

“Ya lo realizó por ejemplo Ecuador y Bolivia, ganando terreno las constituciones ecológicas y el pensamiento progresista Latinoamericano”, detalló.

Geovanna Bañuelos enfatizó que el mundo está viviendo una etapa de extinción masiva sin precedentes; día con día, especies de flora y fauna perecen, y el caso de México no es la excepción.

“En mi tierra, Monte Escobedo, Zacatecas, en este momento la tala ilegal y caza furtiva ponen en grave peligro a especies tan emblemáticas como el águila real o el jaguar”, apuntó.

Además, acusó a la especie humana de ser la causante del cambio climático, preocupación constante en organismos internacionales por el deterioro y daño ambiental.

Destacó que México es considerado uno de los 17 países megadiversos, ya que forma parte del selecto grupo de naciones poseedoras de la mayor cantidad y diversidad de animales y plantas con casi el 70% de la diversidad mundial de especies. “Y de ese tamaño debe ser su protección”, subrayó.

La líder petista hizo un llamado a sus compañeros legisladores a para, a través de su apoyo, México ponga a la vanguardia en el tema de derechos ambientales y sea precursor de su reconocimiento.

“Son tiempos de renovación. Los poderes del Estado sienten la imperiosa necesidad de generar cambios estructurales en favor de la naturaleza que por años se ha visto degrada. Ayudar a regenerar sus ciclos es imperativo”, concluyó.

A la iniciativa que fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, se suscribieron senadores de diversas fracciones parlamentarias como Soledad Luévano Cantú, Nestora Salgado García, Beatriz Paredes Rangel, Gloria Sánchez Hernández, Américo Villareal Anaya, Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Xóchilt Gálvez Ruiz, Patricia Mercado Castro, Eduardo Ramírez Aguilar, Juan Manuel Fósil Pérez, Noé Fernando Castañón Ramírez, José Alberto Galarza Villaseñor e Indira Kempis Martínez.

También se adhirieron a esta iniciativa, los senadores Dante Delgado Rannauro, Arturo Bours Griffith, Margarita Valdez Martínez, Verónica Delgadillo García, Sasil de León Villard, Joel Padilla Peña, Samuel García Sepúlveda, Claudia Esther Balderas Espinoza, Rocío Abreu Artiñano, José Ramón Enríquez Herrera, Eva Eugenia Galaz Caletti, Juan Zepeda Hernández y Antonio García Conejo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -