■ La directora, Herminia López, no acudió a audiencia de negociación
El Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Stcecytez) estallará a huelga el lunes a menos que la directora, Herminia López Magallanes, atienda de último momento el pliego petitorio del gremio, el cual ya lo ha rechazado durante las audiencias de negociación.
Lucio Mendoza Amaro, secretario general de ese sindicato, informó que este viernes la directora no acudió a la última audiencia de negociación programada por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), por lo que hay una alta probabilidad de iniciar la huelga este lunes a las 7 horas.
Según comentó el dirigente sindical, a la audiencia solamente acudió el apoderado legal del subsistema, pero solamente presentó una lista del personal de emergencia que resguardará los planteles en caso que haya huelga.
Comentó que la dirección general del Cecytez interpuso un recurso de amparo en contra del emplazamiento a huelga, pero el juez lo rechazó provisionalmente y el dictamen definitivo lo resuelve el lunes a las 9 horas, lo que significa que el entallamiento sería válido.
Mendoza Amaro dijo que este fin de semana puede haber acuerdos con la directora, pero el problema es que “hable con ella por la mañana y fue muy tajante de que no firmará nada de convocatorias”.
Recordó que una de las demandas del sindicato para no irse a huelga es que la dirección emita convocatorias para concursar los puestos de confianza, pero López Magallanes les argumenta que eso no se puede por la Ley del Servicio Profesional Docente. No obstante, “nosotros vemos que si se puede porque ella misma viola esa ley”.
En ese sentido, expuso que la directora solamente ha sometido a concurso dos espacios de confianza, pero los 50 restantes los han mantenido sin realizar ningún procedimiento y se niega a publicar convocatorias.
Otra demanda tiene que ver con el pago del Programa de Estímulos al Desempeño Profesional Docente, de 3 millones de pesos, pero la convocatoria tampoco se ha emitido desde marzo y la Federación lo pudo haber etiquetado para otro rubro.
Mendoza Amaro informó que, ante la ausencia de la directora en la audiencia de conciliación, los delegados sindicales ya están preparados para colocar las banderas rojinegras el lunes, a la espera que haya un ofrecimiento de último momento de parte de la directora.