19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Hay 10 médicos especialistas cubanos trabajando en comunidades marginadas de Zacatecas: IMSS

■ Se ubicaron en la zona de Mazapil, Concepción del Oro, Melchor Ocampo, El Salvador y Villa de Cos, así como en la región de Pinos, Villa García, Villa Hidalgo, Noria de Ángeles y Villa González Ortega

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Como parte del convenio suscrito entre el Gobierno de México y el Ministerio de Salud de Cuba, 10 médicos especialistas provenientes de ese país han sido ubicados en el estado de Zacatecas, todos en regiones y jurisdicciones sanitarias con niveles de alta o muy alta marginación.

- Publicidad -

Este martes, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que estos médicos atenderán los lugares y regiones donde las vacancias no han sido ocupadas durante muchos años.

“Había un velo, no se quería ver que no había médicos y médicas en diferentes turnos, no solamente en los hospitales de los centros de las ciudades, sino sobre todo en estas localidades más apartadas”, expresó.

En el caso de Zacatecas, los médicos cubanos se ubicaron en la zona de Mazapil, Concepción del Oro, Melchor Ocampo, El Salvador y Villa de Cos, así como en la región de Pinos, Villa García, Villa Hidalgo, Noria de Ángeles y Villa González Ortega.

Además de los 10 médicos especialistas que se enviaron a Zacatecas, 92 se instalaron en Nayarit, 55 en Colima, 54 en Campeche, 30 en Baja California Sur, 17 en Sonora, 61 en Oaxaca, 7 en Veracruz y 26 en Tlaxcala.

Robledo Aburto informó que en este momento ya laboran un total de 352 médicos especialistas cubanos en territorio mexicano, en concreto en 79 municipios de 9 entidades

Asimismo, dio a conocer que el próximo 13 de octubre arribarán 83 médicos especialistas más, con los cuales se alcanzará a un total de 436 que brindarán servicio en diversos lugares del país.

En otro tema, comentó que se ha logrado un avance importante en el rubro de acción comunitaria el cual “realiza IMSS-Bienestar para establecer un vínculo entre la atención de los servicios médicos y la propia comunidad. Con estas acciones se promueve a participación organizada y activa que incide en factores de salud”.

De acuerdo con Robledo Aburto, el IMSS-Bienestar cuenta con 754 médicos tradicionales, 15 mil 775 voluntarios rurales de salud y 152 mil promotores voluntarios en los estados donde tienen operación.

También dijo que hay avance en la conformación de comité de salud, grupos de 8 personas que hacen trabajo comunitario, participan en campañas de vacunación y en jornadas de limpieza comunitaria para prevención de emergencias epidemiológicas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -