12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

■ Por el contrario, Marisa Mercado afirma que es ella quien ha sido víctima de violencia

Docente de Ciencias Biológicas niega haber agredido al maestro José de Jesús Balleza

■ Tras una discusión, el 21 de septiembre, levantó al brazo, pero se contuvo sin agredirlo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Marisa Mercado Reyes, docente de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), desmintió que haya agredido al responsable del programa de Ecología y Conservación, José de Jesús Balleza Cadengo y, por el contrario, ha sido objeto de violencia de género de parte del funcionario durante dos años.

- Publicidad -

Admitió que, el pasado 21 de septiembre, levantó al brazo contra Balleza Cadengo, pero se contuvo y no realizó la agresión, ello después de que el funcionario tuvo una actitud “prepotente y violenta” contra ella.

Según relató, ese día Balleza Cadengo se presentó en el aula asignada para el grupo de quinto semestre del programa de Ecología y Conservación, con la intención de impartir una clase de Ecología Forestal, pero esa materia se encuentra en conflicto laboral debido a que “pretende acceder a ella sin seguir el procedimiento establecido en el Contrato Colectivo y, utilizando del poder del que ahora goza, intentó arrebatarla de forma violenta”.

“Yo me encontraba dando clase y llegó el profesor a gritarme. Me sacó del grupo diciéndome que él iba a impartir la materia de Ecología Forestal y que ya le habían hecho su evaluación el secretario del Spauaz y la directora”.

Mercado Reyes expuso que, además de esos comentarios, “me decía que yo no tenía el conocimiento necesario para impartir clases en el programa e hizo una serie de ofensas a mi persona y mi desempeño como investigadora, además de reiterarme que quien mandaba eran la directora y el Rector”.

“Las autoridades de
la Universidad han
mostrado una total
incapacidad para
corregir la situación”

Detalló que en ese momento llegó la directora y les pidió trasladarse a su oficina, donde ella repitió que Balleza Cadengo ya había sido evaluado como profesor de la materia, pero el delegado sindical reviró que no se aceptaba porque no siguieron los procedimientos contractuales.

“La directora se exaltó y gritó que ella era la directora y que nosotros no la dejamos hacer lo que ella decide hacer. El profesor Balleza comenzó a gritar y la directora dio por terminada la reunión. Entonces el doctor Balleza se levantó y se colocó detrás de mí, invadiendo mi espacio personal y golpeando con su bastón el piso me gritó: ¡Largo, largo, lárgate! Acto seguido me empujaba con el bastón para que saliera de la oficina, yo le pedí que parara, pero él continuaba gritándome”.

“Fue tanta la agresión verbal y la amenaza que sentía hacia mi persona que impulsivamente me giré, con la mano levantada, pero en ningún momento se concretó la agresión física que él señala. Nunca llegué a tocarlo, puesto que me alcancé a contener y tan es así que posteriormente le pedí disculpas porque sabía que no fue una conducta adecuada”, agregó.

Mercado Reyes admitió que su reacción no fue correcta, pero consideró que cualquiera hubiese hecho lo mismo si alguien, a sus espaldas, le estuviera gritando y ofendiendo al oído.

“Es un problema que tiene antecedentes de violencia, nepotismo y autoritarismo. Es aberrante que quien ha sido el victimario ahora se considere víctima, cuando han sido sus acciones reiteradas de agresiones verbales, golpes con su bastón, que han minado mi salud mental cada vez que lo veo”, expresó.

También denunció que las autoridades de la Universidad han mostrado una total incapacidad para corregir la situación y, por tal motivo decidió interponer una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img