14.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

■ Resaltó el tema de la Presa Milpillas, el cual es una prioridad para el actual gobierno

Comparece titular de la SAMA ante el pleno de la 64 Legislatura

■ También destacó los jardines polinizadores que se instalaron en municipios y escuelas

■ Señala que se han realizado tres campañas de prevención de maltrato y crueldad animal

■ Diputados cuestionaron los recursos de la dependencia, así como el tema de las mineras

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

En su comparecencia ante el pleno de la 64 Legislatura, en el marco de la glosa del primer Informe de Gobierno, la titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), Susana Rodríguez Márquez, comenzó resaltando el tema de la Presa Milpillas, que se fue quedando rezagada por múltiples causas y cuya realización de un estudio de factibilidad exitoso, técnicamente, de acuerdo a los dictámenes periciales, adoleció de los acuerdos y entendimientos básicos que permitieran llevar adelante este proyecto que, hoy en día, es una de las prioridades del actual Gobierno del Estado.  

- Publicidad -

“La Presa Milpillas se fue quedando en el camino por múltiples causas, siendo la fundamental, el no contar con la seguridad jurídica de la tenencia de los predios que se afectarían por el cauce de las aguas, así como el consecuente cambio de uso de suelo, conflictos ejidales, comunales e intereses particulares que desviaron el objetivo central del proyecto, hasta convertirlo como punto de desgaste social y político”.

La diputada María del Mar de Ávila cuestionó a la titular de la SAMA sobre las acciones que se tomarán para rescatar el proyecto, a lo que ésta explicó que se busca un consenso entre ejidatarios y propietarios de los predios para que la presa sea aceptada y beneficie a toda la población zacatecana. 

La funcionaria explicó que la instrucción del gobernador David Monreal ha sido que todos los involucrados estén en consenso, “sin caer en revanchismo o agandalle”, puesto que se trata de un proyecto que solucionaría el tema del agua en Zacatecas, el cual beneficiaría hasta a 600 mil habitantes, declaró.

Susana Rodríguez añadió que la SAMA está trabajando en coordinación con la Secretaría del Campo (Secampo) para acercarse a los ejidatarios y explicó que este proyecto se está retomando desde cero para “no quitarle a nadie a la mala”. Enfatizó la necesidad de socializar el tema e incluso cambiarle el nombre para que sea una iniciativa que todos abracen.

Agregó que, en la búsqueda de atender las necesidades de la población en el abastecimiento de agua, uno de los proyectos que daría un respiro es la Presa Milpillas, cuya fuente de convergencia iniciaría en Jiménez del Teúl. Sobre ello, expuso la situación que guarda, al no contar con la seguridad jurídica de la tenencia de los predios, lo que evitó que avanzara la obra.

Por otro lado, la funcionaria informó que se encontró una estructura administrativa en oficinas muy superior a la que es requerida para la funcionalidad de la Secretaría, por lo que recalcó que son necesarios más técnicos y especialistas en campo y no tanto los de escritorios; en este caso, en estricto respeto a sus derechos laborales, se llevaron a cabo cambios de adscripción, modificaciones de horarios y revisión de cargas de trabajo.

Asimismo, destacó que hay un marco normativo que ya ha sido superado por las nuevas condiciones, sociales, políticas, económicas y ambientales y que la Secretaría de Agua y Medio Ambiente funcionaba con convenios de colaboración agotados, con un reglamento interior rebasado y con manuales de organización y procedimientos que se quedaron anclados en una Secretaría que ya no es la misma.

En temas de promover la conservación, aprovechamiento y manejo de la biodiversidad de los ecosistemas, Susana Rodríguez explicó que, mediante el desarrollo de actividades de preservación para la sustentabilidad de los recursos naturales, y bajo esa visión, se han gestionado, ante el Foro Mundial para la Naturaleza, diversas acciones para preservar el entorno y su mejora continua.

Tal es caso de la instalación de jardines polinizadores, cuya finalidad es fomentar la reproducción de estos insectos responsables, en gran medida, de la producción de alimentos a nivel mundial, mismos que a manera estratégica, y bajo estudios, se han instalado principalmente en el municipio de Cuauhtémoc y la Universidad Tecnológica de Zacatecas. 

“Difundimos por el territorio zacatecano la necesidad de la creación de más espacios de conservación biológica y del cuidado de las áreas naturales protegidas ya existentes, por ello, formamos parte del Comité Asesor del Parque Nacional ‘Sierra de Órganos’, con la finalidad de apoyar en la dirección, administración y manejo del mismo; desde lo estatal, hemos iniciado procesos de dignificación del Ecoparque ‘Centenario Toma de Zacatecas’, con el objetivo de convertirlo en un centro de referencia de información y educación ambiental”. 

En la búsqueda por la dignificación y respeto a la vida animal, Rodríguez informó que se han implementado tres campañas para difundir el bienestar y prevención de maltrato y crueldad animal, buscando hacer conciencia en niños y adolescentes. 

Para ello, se cuenta con un programa permanente de capacitación a los municipios en la atención de denuncias que derivan del maltrato o crueldad animal, así como una campaña de fomento a la denuncia ciudadana, pues a la fecha, el índice de denuncias formales sigue siendo bajo, debido al desconocimiento del proceso e instancias competentes. 

Destacó que más del 90 por ciento de los municipios carecen de un reglamento en materia de bienestar y protección animal, por lo que se encuentran brindando asesorías en Tlaltenango, Fresnillo, Morelos, Juan Aldama, Tabasco y Trancoso, para integrar los reglamentos correspondientes.

Además, se realizó el primer foro de bienestar y protección animal, en el que participaron más de treinta municipios, así como asociaciones animalistas, activistas, académicos y sociedad civil, con el propósito de integrar un documento de propuesta de reforma a la Ley y su reglamento en la materia, con la finalidad de fortalecer las competencias de las autoridades y definir un camino concreto que permita la adecuada sanción del infractor.

Asimismo, la funcionaria mencionó que no se puede aspirar a una cultura ambiental sin basar el desarrollo sustentable con las interacciones del medio natural, social y su manera de actuar entre sí.

Por ello, en materia de educación ambiental, se han realizado 838 acciones, implementado capacitaciones y talleres de concientización sobre el uso de energías alternas, generación y consumo, cambio climático, poblaciones indígenas, polinizadores y contaminación, entre otros. Y, haciendo uso del arte, se llevaron a cabo proyecciones relacionadas con temas ambientales, beneficiando a 6 mil 702 personas, de las cuales, 3 mil 270 son mujeres y 3 mil 431, hombres, de diferentes municipios del estado.

Por otro lado, destacó que otra de las acciones principales, bajo un convenio con la agencia consultora Política y Legislación Ambiental (POLEA AC) y con el financiamiento del programa UK PACT del Reino Unido, la SAMA colaboró en la elaboración de un documento de propuesta de actualización y reforma a la Ley del Cambio Climático en el estado, que busca alinear las disposiciones a las herramientas internacionales en esta materia, actualizar a las autoridades competentes, fortalecer la participación ciudadana y promover la mitigación y adaptación al cambio climático desde el municipio.

Diputados cuestionan Subejercicio

La diputada Gabriela Monserrat Basurto Ávila pidió ampliar la información sobre las ferias del agua; también mencionó los subejercicios que se han señalado a diferentes dependencias, por lo que solicitó saber cómo va la ejecución del recurso de la dependencia. En otro tema, requirió detalles en lo referente a Jioresa, y una opinión técnica sobre la recolección de basura en Guadalupe.

Por su parte, la diputada Lorena Oliva Benítez cuestionó la iniciativa de Ley de Cambio Climático que el gobernador anunció enviará a esta Legislatura; solicitó saber si ésta tuvo el respaldo ciudadano y aclarar qué organizaciones estuvieron involucradas en dicho trabajo.

En su momento, el diputado Jehú Eduí Salas Dávila hizo dos planteamientos, el primero en referencia a los montos que se manejan en el informe en cuanto a los programas aplicados por SAMA, aclarar si corresponden a recursos estatales o provienen de otras fuentes como municipios o financiamiento integral. El segundo planteamiento tiene que ver con las acciones para transitar al uso de energías limpias por parte de este gobierno.

La diputada Imelda Mauricio Esparza solicitó se informen las acciones que se realizan a través de la concurrencia con la Federación para mitigar el impacto del efecto invernadero y de la industria extractiva en la entidad. Pidió saber qué posibilidades se tienen de incorporarse al programa federal Sembrando Vida. Cuestionó, además, el reglamento para la Ley que prohíbe el uso de plásticos.

Asimismo, la diputada Zulema Yunuén Santacruz Márquez preguntó por los objetivos planteados por la SAMA respecto a la agenda 2030; también solicitó saber qué acciones se llevan a cabo para contrarrestar los efectos del cambio climático; pidió detalles sobre la situación actual de las plantas de aguas residuales, y también lo que se hace para contrarrestar los daños por quema de llantas y elaboración de ladrillos.

También la diputada Karla Valdez hizo uso de la tribuna para referirse y preguntar sobre la Presa Milpillas, pidió saber qué empresa se contrató para la regularización de los predios, cuánto se pagó, y cuántos predios se regularizaron. 

El diputado Manuel Benigno Gallardo Sandoval pidió a la funcionaria explicar qué se puede hacer para ayudar a los municipios para que puedan integrar un banco de proyectos y que se les asignen recursos. 

Por su parte, la diputada Violeta Cerrillo Ortiz solicitó a la funcionaria proporcionar el dato sobre la cantidad de basura que produce cada zacatecano y que termina en los tiraderos; al respecto preguntó sobre las opciones que se tienen para reducir tanta basura y si los gobiernos tienen capacidad para manejarla.

El diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba se refirió al tema de acciones por el clima, encaminando su cuestionamiento a la actividad minera, la cual genera muchos gases tipo invernadero, por lo que solicitó se informe si está ya regulado el tema en Zacatecas. 

El diputado Xerardo Ramírez Muñoz requirió información enfocada en la capital del estado, la cual representa. Pidió saber cómo participa SAMA, en conjunto con Jiapaz, en el tema de abastecimiento de agua y cobro del servicio, también cuestionó si este organismo aún es viable.

Por otra parte, preguntó por qué no se ha nombrado al titular de la Procuraduría del Medio Ambiente; solicitó saber la postura de la secretaría respecto a la demanda que existió con la prohibición de las corridas de toros en Zacatecas. Mencionó dos propuestas presentadas por parte de su bancada, la primera para regular el uso de pirotecnia, y la iniciativa para que algunos establecimientos sean amigables con mascotas de compañía. 

Finalmente, el diputado José Luis Figueroa Rangel se refirió al tema del presupuesto, preguntando porqué se le reduce a SAMA el recurso y se limitan los proyectos.

Susana Rodríguez Márquez terminó su comparecencia ante la Legislatura asegurando que los retos para esta dependencia son lograr los equilibrios básicos para la vida en una sociedad demandante; aseguró que se continuará con el esfuerzo que actualmente se realiza, con una actitud empática hacia el agua, la tierra, el aire y cualquier manifestación de vida. Agregó que se esperan proyectos de gran envergadura para la SAMA y dijo confiar en el acompañamiento de la Legislatura para lograr dichos planes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img