spot_img

■ Comentarios Libres

Poder Judicial del Bienestar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SOCORRO MARTÍNEZ ORTIZ •

     Uno de los caprichos del ex presidente López Obrador quedó realizado. De eso se encargó la presidenta Claudia Sheinbaum: destrucción del Poder Judicial, para en su lugar, imponer, el pasado lunes, un poder judicial del bienestar. un “producto” más de los que el gobierno de la 4T ofrece al pueblo, ya que tiene también: IMSS del bienestar; café del bienestar; chocolate del bienestar; miel del bienestar; maíz del bienestar; tiendas del bienestar; frijol del bienestar y leche del bienestar entre otros. 

- Publicidad -

     Ese día por la mañana en el Zócalo capitalino, se llevó a cabo “el ritual de purificación” de los nueve ministros que fueron electos por el pueblo según la presidenta Sheinbaum, pero que realmente esta elección se logró, mediante tómbola, acordeones y sólo con el voto de 13 millones de ciudadanos, de un padrón electoral de 100 millones. Es decir, 87 millones NO emitieron el sufragio en estos comicios.      

     Pero en fin… de manera extraña la “purificación” se llevó a cabo, rodeados por personas de pueblos originarios de diferentes lugares de la República, principalmente de Oaxaca, lugar de origen del Hugo Aguilar nuevo presidente de la Corte. Llegaron “danzando” por calles céntricas de la Ciudad de México. Comenzó el ritual: con ramas de hierbas se realizó la “limpia” de cada uno de los nueve ministros; entre humo de lo que seguramente fue incienso; ellos postrados, levantando las manos hacia “el cielo” en momentos, “tocando su corazón”. Dirigía todo aquello, una persona con voz de “chamán o chamana”, invocando seres y “pidiendo” por los ministros. Como los ancestros, “rogaba” a la luna… la tierra… por el buen desempeño de los “purificados”. En la misma procesión se hizo entrega del “bastón de mando”,  a los ya “santificados”. Sólo faltaba la ofrenda de un sacrificio humano a los dioses como ocurría con los ancestros. Previamente, también fue objeto de “purificación” el edificio que alberga a la SCJN.  

    ¿Dónde quedó el principio de la separación del Estado y las Iglesias? 

     Hugo Aguilar, es una persona de quien la mandataria afirma que se trata del segundo indígena después de Benito Juárez, en ocupar el cargo de presidente del máximo Tribunal de la Nación. 

     En respuesta le diremos que no es así. Ambos tienen una historia totalmente diferente. Juárez pasó por diversas penurias, pero logró convertirse en un ícono de la República mexicana. Fue gobernador de su Estado; se desempeñó como funcionario público; ejerció la abogacía; destacó como político; junto con Melchor Ocampo creó las Leyes de Reforma y quedaron plasmadas en la Constitución de 1857, que pasaron luego a la de 1917, vigente a la fecha. Una de ellas, establecida en el primer párrafo del artículo 130 que indica: “El principio histórico de la separación del Estado y las Iglesias, orienta las normas contenidas por el presente artículo. Las Iglesias y demás agrupaciones religiosas, se sujetarán a la ley…” 

Por su parte Hugo Aguilar, así como el resto de los ministros, ocupan el cargo, por decisión presidencial y tratarse de personas muy cercanas a la presidenta Sheinbaum, todos militantes de MORENA, así como también, gracias a los resultados de la tómbolo y acordeones. 

     En consecuencia, este ministro tiene dos desafíos: primero, remontar la ilegitimidad del cargo emanada precisamente de esos acordeones, y segundo, conformar al interior de la SCJN un equipo leal que lo ayude a lograrlo. 

     Desconocemos si los ministros hayan estudiado, se encuentren lo suficientemente preparados y con la debida experiencia, para desempeñar de manera eficiente su función.  

     ¿Por qué se dice esto? Son varios motivos. Algunos: 

 1.- Ya no existen Salas, los ministros únicamente trabajarán en Pleno. 2.- El número de ministros se redujo de 11 a 9.  3.- ¿Dominarán y tendrán experiencia en las diversas especialidades: penal, civil, mercantil, familiar y administrativo entre otras? 4.-El rezago de asuntos pendientes acumulados de la Corte anterior es bastante, más los nuevos casos que se vayan presentando. 5.- ¿Serán tan eficientes como para resolver de manera correcta y a la brevedad los asuntos? Esto, porque habrá que tomar en cuenta que mucho se cuestionaba que, con el anterior Poder Judicial, había demora en resolver los asuntos.6.- ¿Qué preparación tendrán los ministros en la redacción de sentencias y demás actuaciones? ¿Y, en el lenguaje cómo andarán?, porque debemos recordar que existen actuaciones en las que se les concederá el uso de la voz. 7.- ¿En el manejo de la legislación aplicable? Y, es que la redacción de sentencias y demás actuaciones, deben estar fundadas y motivadas. 8.- En algunas ocasiones será necesario atender a personas relacionadas con los asuntos cuya resolución deben dictar. ¿Conocerán la manera en que deben atenderlas? Pues perteneciendo todos esos ministros a MORENA, y sometidos al mandato presidencial, de ninguna manera será correcto tratar de forma autoritaria, prepotente, despótica, soberbia, minimizando y ninguneando a las personas que solicitan su atención. 

     Más: 

     ¿A nivel estatal, los nuevos jueces conocerán y sabrán manejar, el sistema de justicia penal, implementado a partir de 2008? 

     Veremos… no debe haber ninguna excusa. Crearon un poder judicial del bienestar, que impartirá justicia para los pobres.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -