13.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

■ Seguridad y reforma migratoria fueron los temas centrales en reunión entre Salazar y Monreal

Concluye visita a Zacatecas de embajador de EUA en México

■ El diplomático ofreció al gobernador apoyo y colaboración del gobierno del vecino país para recuperar la paz en el estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Con motivo de la visita a Zacatecas del embajador de Estados Unidos de América en México, Ken Salazar, se realizó una rueda de prensa en compañía del gobernador David Monreal Ávila, en la que el diplomático habló sobre la seguridad en el estado y México, así como la reforma migratoria.

- Publicidad -

Ken Salazar expresó que en el año 2022 los temas de seguridad han ido aumentando y que es algo que se tiene que resolver entre Estados Unidos y México, ya que el tráfico de personas, drogas y armas son problemáticas que afectan a los dos países y que “los problemas de seguridad los tenemos que resolver entre todos los gobiernos como socios”. 

Salazar ofreció a Monreal Ávila el apoyo y colaboración del gobierno de Estados Unidos para recuperar la paz en Zacatecas. 

Asimismo, comentó que zacatecanos residentes en Estados Unidos le han expresado su temor para viajar a Zacatecas, ya que la inseguridad iba en aumento, a lo que agregó que “lo que se espera es llegar a un tiempo donde la seguridad se va resolver en manera positiva, no en unos cuantos meses, pero se tiene que trabajar”.

Por su parte, David Monreal mencionó que en Zacatecas se sostiene la estrategia de seguridad, donde la prioridad es recuperar la paz y tranquilidad de los zacatecanos, ya que ha dado resultados y el estado dejó de estar en los primeros lugares de inseguridad en el país.

El embajador puntualizó que reconoce las inversiones que el Gobierno del Estado ha hecho para reforzar los elementos de seguridad.

“Vengo porque reconozco que hay trabajo que se tiene que hacer y espero que con el trabajo que se haga aquí en Zacatecas, en México y en Estados Unidos, eso vaya cambiando, tiene que cambiar, porque esto afecta a los zacatecanos”, explicó Ken Salazar.

En cuanto a temas de migración, el embajador dijo que es una cuestión preocupante y que es uno de los temas más grandes de derechos humanos en Estados Unidos, que las personas indocumentadas no deberían estar viviendo en “las sombras de la sociedad”.

Señaló que es una cuestión difícil de concretar, ya que “la política está caliente” en ese país, pero que el presidente Joe Biden sigue con las mismas intenciones de apoyar la reforma migratoria.

“Esperamos que cambie la política para que puedan pasar estas leyes de migración; es de mucha importancia entre México y Estados Unidos. Por primera vez en la historia, en Estados Unidos se está trabajando en estos temas de la migración”, mencionó.

A esta visita acudieron, además: el Cónsul de los Estados Unidos en Monterrey, Roger Riggaud; la directora Adjunta de Política y Programas de INL, Patricia Aguilar; el Cónsul para Asuntos Económicos y Políticos de los Estados Unidos en México, Anton Jongennel y el vicecónsul para Asuntos Económicos y Políticos, Emily Brehob. 

En la conferencia de prensa también estuvieron funcionarios estatales y federales del Gabinete de Seguridad. 

Lo bueno de Zacatecas merece ser conocido por todo el mundo: Ken Salazar 

En el segundo día de trabajo en el estado, Ken Salazar, embajador de EUA en México y el gobernador David Monreal dialogaron sobre temas de inversión extranjera, colaboración comercial, migratoria, educativa, cultural y de seguridad.

David Monreal y el embajador Salazar destacaron la cooperación para la atracción de inversiones, atención a migrantes y trabajo bilateral en educación, cultura y seguridad, bajo el amparo de la autonomía.

En el Museo Rafael Coronel, Ken Salazar expresó que “Zacatecas es muy bonito. Es una joya que merece ser conocida por todo el mundo. Todo el mundo merece conocer lo bueno de Zacatecas. Tiene un gran potencial para que lleguen las inversiones y nosotros queremos que así sea. Trabajando de manera conjunta entre los diferentes órdenes de Gobierno, lo podremos lograr”. 

Ken Salazar se dio el tiempo de escuchar a algunos de los alcaldes y empresarios, quienes le solicitaron ser el vínculo con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para ayudar a Zacatecas en lo que le corresponda en materia de seguridad, hermanamiento comercial y migratorio. Además, acordaron fortalecer el vínculo comercial, cultural y social por el bien de las personas de este estado binacional. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img