París. El comité organizador de París 2024 defendió la comunicación sobre la calidad del agua del Sena, aseverando que los triatletas fueron informados de los resultados de los análisis antes del relevo mixto de este lunes por la mañana. Explicaron que tras la anulación de dos entrenamientos este fin de semana porque el Sena no estaba lo suficientemente limpio, la Federación Internacional de Triatlón (World Triathlon) decidió la noche del domingo mantener la carrera de este lunes, en la que Alemania se colgó el oro.
En dicha carrera no compitió el equipo mixto belga, debido a que su triatleta Claire Michel enfermó tras participar en la prueba individual femenina del 31 de julio.
En una rueda de prensa, la portavoz de los Juegos, Anne Descamps, salió al paso de toda esta polémica y afirmó que antes de la prueba mixta de este lunes «se presentaron los resultados a los atletas, y no hubo objeciones para nadar».
Descamps leyó a la prensa lo que se comunicó a los atletas que compitieron hoy, y compartió que se autorizó la prueba debido a «la mejora continua de la calidad del agua tras las fuertes lluvias los días 1 y 2 de agosto», y pese a que en uno de los cuatro puntos de medición se detectó la madrugada del 4 de agosto un valor provisional de presencia de la bacteria fecal E. Coli, la más inquietante, superior al tope estipulado.
En general, la decisión de celebrar o no una carrera se tomó en la noche, es decir apenas unas horas antes, en base a análisis realizados 24 horas antes y criterios como la apariencia del agua y la climatología más reciente.
Desde el inicio de los Juegos de París, se anularon cuatro entrenamientos, y la prueba de triatlón masculino se postergó un día. Además de la deportista belga, otros triatletas dieron parte de molestias gástricas, aunque no lo vincularon al hecho de haberse bañado en el Sena.