25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Hacia un proyecto más ordenado en la Danza

■ Alba de Papel

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RITA DIAZ CONTRERAS •

El reciente fallecimiento de Blanca Ana María Alatorre Sánchez, maestra pionera del ballet clásico en Zacatecas, pone de relieve la necesidad de propiciar más investigación de la historia de la danza en la entidad; asimismo, ofrecer reconocimiento a quienes la han sostenido con esfuerzo y contratiempos, tales como la insensibilidad y la falta de gestión institucional.
Empática y festiva, animosa y gentil, fue en vida la Mtra. Blanca Alatorre, quien dedicó más de 50 años a la formación de nuevas generaciones de instructores, bailarines y seguidores del arte dancístico, uno que quizá se remonta a los años 30 y que se originó en el IZBA (Instituto Zacatecano de Bellas Artes) y en la propia Universidad Autónoma de Zacatecas en 1968.
No obstante, prevalece la imprecisión para sistematizar la información y ubicar una línea del tiempo acorde a sus protagonistas y el trabajo coreográfico que realizaron, situación que complica tener fechas, datos, anécdotas.
Ya la maestra Alatorre descansa en paz, será recordada por muchos años más, y no sólo por enseñar ballet, sino porque ante la precariedad y el desconocimiento de su arte, se mantuvo dando clases de bailes de salón, no porque sean menores, sino para destacar su apabullante capacidad de adaptación y de amor en todo aquello que invocara movimiento.
Pero insisto, su partida nos ha dejado un vacío sobre lo poco que sabemos de los constructos de la danza en Zacatecas, sea clásica, contemporánea, folclórica o popular. No hay referencias hemerográficas ni bibliográficas sobre la memoria histórica de la danza como fuente primaria de artistas, coreógrafos, directores, bailarines; dependemos de un esfuerzo individual y personal porque no hay dónde consultar para ubicarlos con suficiencia; a lo mejor existen algunas tesis, pero con seguridad están guardadas en algún anaquel olvidado.
Expertos en este tema señalan que falta crear un soporte sólido para crear un sistema de información que institucionalice su labor dancística y que los pondere por encima de la ingratitud que lamentablemente los hiere y los margina de una administración a otra, cualquiera que sea el nivel municipal, estatal o federal.
Así ha pasado con personalidades torales del mundo dancístico local: viene a mi memoria la recia figura de la Mtra. Gilda Martínez Valladares, que posiblemente llegó a Zacatecas en 1982, precedida por una gran fama como solista del Ballet Nacional de Guatemala, con críticas muy favorables a su trayectoria internacional. Fue alumna de grandes maestros como Joop Van Allen, Laura Urdapilleta, Elena Noriega, Rodolfo Reyes y Antonio Crespo, entre otros.
Por 24 años fue maestra de danza clásica y contemporánea de la Universidad Autónoma de Zacatecas, su rigor y poca condescendencia al desorden institucional fue una barrera brutal para que mostrara lo que sabía hacer; nunca recibió la dignidad que merecía ni tampoco fue reconocido su excepcional nivel de maestría, de cultura y de amor por Zacatecas, donde murió sin reconocimiento alguno en 2008.
Otra figura importante para entender el flamenco, se centra en la francesa Annick Morisse, quien llegó a estas tierras en los años 70 y brevemente formó también parte de la planta de maestros del IZBA; se había formado con grandes bailadores españoles, bailaba y cantaba en giras internacionales, pero se enamoró de Zacatecas y tras años de ir y venir, entre la Ciudad de México, San Luis Potosí y Aguascalientes, decidió fincar su residencia aquí, donde podemos saludarla en la calle o el café, con la distinción que ella merece.
Annick Morisse sembró la semilla de este baile y dio origen a solistas y grupos que hoy dan vida a este arte en la Capital, los municipios y otros estados de la República, con la galanura de grandes bailadores y nuevos instructores de esta disciplina.
En este breve punteo prevalece una larga lista de maestros comprometidos con la danza, que siguen vivos, por ejemplo, Gina Ávila Dueñas, quien también ha realizado un gran trabajo educativo con niñas y jóvenes de la entidad, creando a través de Danzac, una marca y un estilo de culto en la creación de nuevas generaciones amantes de este género.
La maestra Ávila Dueñas es un ejemplo de tenacidad y creatividad para remar a contracorriente y defender su pasión por la danza. Igual ha sido para las profesoras Susana Alemán Cota y Luz Belén Domínguez Díaz, que escribieron también por sí mismas, su propia historia en el mundo de la danza zacatecana.
Ignacio Sotolongo sería otro pilar de la danza universitaria, y así sucesivamente hay una extensa ramificación de solistas y grupos jóvenes talentosos que se están abriendo paso en un arte difícil y demandante de mayores apoyos.
La danza folclórica ha sido otra fuente de riqueza orientada a pulso a la investigación y difusión, por sus propios exponentes que han labrado experiencia y maestría, como Armando Correa González, Carlos Lozano, César Lara, Lorena Duarte, Fernando Pérez, Carlos Saucedo, Francisco Uribe, Luis Fernando Amador Jáquez y tantos otros que, desde sus municipios, han sido capaces de crear y mantener a sus grupos, haciéndose cargo de su propia gestión.
Hay una excepcionalidad en los nombres señalados, y otros que faltaron involuntariamente porque no los recordé en el momento de escribir este artículo, en su mayoría con más de 30 años de trabajo que han enriquecido el patrimonio y la cultura de Zacatecas, que con su poética sensorial han abonado al redescubrimiento íntimo, personal y colectivo de los cientos de alumnos, que han abrevado en sus terrenos, eliminando de sus vidas, la distorsión de la violencia y la abulia improductiva de una vida sin sentido.
Muy valioso sería entonces, investigar, registrar, ordenar, destacar, reconocer y apoyar con mayor fuerza interinstitucional a las maestras y maestros de la danza en Zacatecas, que han dejado su vida en ella. Honrar es una palabra maravillosa y siempre es posible corregir y mejorar lo que se ha hecho.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -