12.8 C
Zacatecas
jueves, 11 agosto, 2022
spot_img

Contrata Salud a 2 mil 253 médicos para 14 mil 323 vacantes en primera etapa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Al dar a conocer la conclusión de la primera etapa de reclutamiento de médicos especialistas en el país, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó hoy que fueron contratados dos mil 253 profesionales para las 14 mil 323 plazas vacantes que había.

- Publicidad -

Sin embargo, anunció que hay una segunda ronda de contratación, que terminará el próximo 7 de julio.

Durante la conferencia presidencial, Robledo dijo que el 13 de julio concluirá una tercera etapa y a partir del 18 de julio la contratación será permanente.

El funcionario recordó que hubo solicitudes registradas para 4 mil 994 plazas, por lo que las contrataciones cubren el 50 por ciento de ese total.

Detalló que mil 188 contrataciones fueron para el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); 702 para el IMSS; 202 para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); 31 para Petróleos Mexicanos; 119 del IMSS Bienestar y 11 de los institutos de salud.

Más adelante el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el objetivo de todas estas acciones es alcanzar un sistema de salud eficaz, que garantice el derecho a la salud para lo cual, entre otros aspectos, su gobierno impulsa la federalización del sector, a fin de evitar la dispersión que ha tenido.

Las carencias

Cuestionó otra vez las políticas del pasado que, entre otros efectos, dejaron sin médicos al país. Dijo que hay un problema estructural, que el gobierno intenta resolver mediante estas contrataciones. Sin embargo, señaló que fue insuficiente el reclutamiento por la carencia de especialistas.

Según los datos de la respuesta a la convocatoria del IMSS, de mil 548 vacantes de pediatría, sólo se contrató a 182; de mil 806 vacantes en medicina interna, se contrataron 130; de mil 801 en urgencias, se concretó la incorporación de 218; en gineco-obstetricia, se contrató a 248 de mil 579 plazas; en anestesiologia se contrató a 280 de mil 297 y en cirugía general 187 de mil 197.

López Obrador criticó algunas prácticas del pasado como la transferencia de recursos federales a los estados vía Seguro Popular, que se desviaba o la construcción de hospitales sólo por tener los contratos de construcción, sin tomar en cuenta los requerimientos de personal, equipo o de abasto de medicamentos.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias