20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Detienen a dos operadores electorales con 40 mil pesos en Durango

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Durango, Dgo. La jornada electoral en el estado inició acompañada de la difusión de un video donde apareció la candidata de Morena, Marina Vitela defendiendo a militantes del partido guinda, que fueron detenidos por la policía municipal en el centro de Ciudad Lerdo, señalados por lo oficiales de portar 40 mil pesos en efectivo y listados nominales.

- Publicidad -

En el lugar de la detención, la abanderada del partido oficial justificó que los dos militantes morenistas habían cobrado su quincena. Y reclamó airada porque también se impedía el trabajo de sus compañeros.

Los uniformados lograron detener a dos de ellos y les detectaron celulares, 40 mil pesos en efectivo y una libreta con un listado de nombres.

El suceso generó una amplia reacción entre la población que entre sí se hacía llegar el video donde aparece la candidata a la gubernatura, y fue difundida, también con prontitud por los medios de comunicación.

De esa forma, la afluencia de votantes en las tres principales ciudades del estado ha resultado diferenciada. Calculándose en una participación mediana, que no superará el 57 por ciento, como ha sostenido el Instituto Estatal de Participación Ciudadana (IEPC).

En Durango capital, se ha observado una reducida participación de los votantes. Y en el transcurso del medio día se espera que acuda la mayoría de los electores, porque la temperatura rondará los 33 grados centígrados entre la una de la tarde y las cinco, situación que inhibirá la participación.

El la colonia Mayagoitia, ubicada en el poniente de la capital la policía municipal detuvo a dos mujeres, Amada Maria Mata y Sonia de la Cruz, señalándolas de operar la compra de votos a favor de Morena.

Por el contrario en Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, al comienzo de la votación, se observó una afluencia muy importante de personas. También, del lado de Morena, el dirigente nacional Mario Delgado acusó que la alianza PRI-PAN también ha incurrido en acciones que inhiben la participación en las urnas. Y ha denunciado, que por versiones, se ha advertido de la desaparición de tres de sus operadores electorales. Y llamo a votar a la ciudadanía.

Por su parte el gobernador, José Rosas Aispuro informó que en La Laguna (Gómez Palacio y Ciudad Lerdo) se encuentran desaparecidas cuatro personas, en la ciudad de Durango, tres de la coalición opositora y una de Morena.

El fiscal general del estado, Daniel Rocha Romo, declaró acerca de los hechos que se han reportado a través de redes sociales en las últimas horas, incluida la detención de cinco personas en Ciudad Lerdo y la presunta desaparición de otras cuatro en Gómez Palacio.

Sobre la supuesta privación de la libertad de cuatro sujetos en La Laguna por motivos electorales, el fiscal sostuvo que si bien la información ha circulado en redes, el incidente no se reportó en Fiscalía y no se tienen denuncias formales de desaparición; sin embargo, aseguró que ya se está trabajando con la Unidad Especializada en Combate al Secuestro para investigar el hecho.

Adujo que durante la madrugada se hizo la detención de cinco personas en Lerdo, tras un llamado por la probable comisión de un delito electoral y de los detenidos, cuatro personas son originarias del Estado de México, y una más de la entidad duranguense; tras recopilar las pruebas y poner a los sujetos a disposición del Ministerio Público, comenzaron con las indagatorias para determinar si constituye un delito electoral.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -