12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

■ Estuvo dirigido al profesorado de educación básica

Realiza BUAZ la clausura del Diplomado “Ejes de la Nueva Escuela Mexicana”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

La Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), a través de la Unidad Académica de Docencia Superior (UADS) y el Centro de Actualización del Magisterio Zacatecas (CAM), llevaron a cabo la clausura del Diplomado “Ejes de la Nueva Escuela Mexicana: Construcción de conocimientos, saberes y aprendizajes intercomunitarios”, el cual se desarrolló en las instalaciones del CAM y estuvo dirigido al profesorado de educación básica.

- Publicidad -

    El propósito general fue el de propiciar el diálogo y la reflexión con el profesorado local sobre los sentidos y retos de la construcción de saberes, conocimientos y aprendizajes intercomunitarios que han de generar en la escuela pública mexicana, en la educación básica, desde los siete ejes transversales del currículo escolar, los cuales son inclusión, pensamiento crítico, interculturalidad crítica, igualdad de género, fomento a la lectura y la escritura, educación estética y vida saludable.

    Al dar el mensaje de clausura, el director de la UADS, Raúl Sosa Mendoza, se congratuló por la acogida que tuvo esta actividad académica, pues demuestra la pertinencia de incidir en los temas relacionados a esta nueva propuesta de la Nueva Escuela  Mexicana, por lo que, dijo, confiamos en que los conocimientos adquiridos, a lo largo de estas semanas, sean de mucha utilidad para su desempeño profesional. 

    Por su parte, la docente investigadora y una de las coordinadoras de este evento, María del Refugio Magallanes Delgado, indicó que la idea que motivó a realizar este diplomado fue la de incidir en la formación del profesorado local y dar respuesta a las reformas educativas, por lo que, aseguró, se realizará una nueva edición próximamente. 

    En su intervención, el subdirector administrativo del CAM, Daniel de Jesús Escobedo, resaltó que, para el CAM, es sumamente importante estrechar lazos con la BUAZ para seguir contribuyendo con la mejora del tejido social, por lo que aprovechó para felicitar a todas las personas que fueron parte de esta actividad.

    Cabe destacar que, como parte de la clausura de dicho diplomado, se presentó la conferencia magistral titulada “Aprendizaje académico: complejidades y dimensionalización”, a cargo del catedrático de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en constructivismo y educación, Gerardo Hernández Rojas.

   En esta ponencia, Hernández Rojas habló de que el aprendizaje académico tiene muchas paradojas y problemáticas actuales, sin embargo, es importante darles compresión a las múltiples necesidades que la sociedad de la información, y la nueva cultura del aprendizaje, demanda, con la intención de seguir profundizando en él, y sobre todo para materializar ese conocimiento en las aulas escolares. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -