11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Aunque es anticonstitucional, alcaldesa de Tepechitlán implementará “toque de queda”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ La decisión se tomó en reunión extraordinaria del cabildo el pasado 2 de mayo

- Publicidad -

■ Prevén multas a quienes no obedezcan las disposiciones y hasta prisión por 36 horas en caso de reincidir

 

Luego de que el fin de semana se diera a conocer que en el municipio de Tepechitlán se comenzaron a presentar contagios de Covid-19 y que incluso el primer contagiado falleciera de manera inmediata, la alcaldesa Silvia Quiñones Leyva, mediante un video y un comunicado informó a los habitantes del municipio que derivado de la emergencia sanitaria se tomaron algunos acuerdos para combatir los contagios y que entraron en vigor ayer, entre los que destacan, en un primer momento el llamado “toque de queda”, multas y arrestos de no acatarlo.

La decisión se tomó en reunión extraordinaria del cabildo el pasado 2 de mayo de la que emanaron los acuerdos que tienen como objetivo combatir la propagación del virus en la localidad durante la Fase 3 de la pandemia y que comenzaron a aplicarse desde este lunes. Aunque a pesar de que en el video y en un primer anuncio la alcaldesa señalara que sería un “toque de queda” a partir de las 8 PM (de la noche), en un segundo comunicado se reculó para cambiar la acción por un “Resguardo solidario y responsable” a partir de las 6 de la tarde.

En este sentido, cabe destacar como ya lo han explicado eruditos en la materia, el “toque de queda” es inconstitucional, por lo que el cambio en los acuerdos del municipio de Tepechitlán debió darse aunque se continuará actuando contra quien no acate el llamado al resguardo de la misma manera aunque a partir de las 18 horas, es decir, dos horas antes de lo primeramente mandatado.

Así pues, quien no cumpla con las nuevas disposiciones en el municipio sureño podrá ser multado con 500, mil y 2 mil pesos de acuerdo con las veces de incumplimiento que se le imputen, y que de no pagarlos serán detenidos y encarcelados por el lapso de 36 horas. Y si el infractor es un menor de edad, igualmente pagará una multa o bien será sometido a trabajo comunitario bajo la responsabilidad del “papá”.

Asimismo, se estableció en el acuerdo que los comercios fijos y semifijos deberán cumplir también con el “resguardo”, además de otras medidas sanitarias de manera obligatoria como los filtros sanitarios, tapetes sanitizantes y cubrebocas, mismos que deberán ser proveídos por los dueños de los establecimientos; además no se debe permitir el acceso a mayores de 60 años y menores de 12 y no deberán permanecer más de 5 personas en el establecimiento, aplicando siempre la sana distancia.

De igual manera, los locales de comida deberán brindar servicio exclusivamente para llevar, además de tener igualmente filtro sanitario y personal con cubreboca. Cabe destacar que también este elemento será obligatorio para todas aquellas personas que transiten por la calle y quien no lo porte conforme a la disposición, será acreedor a una multa igualmente de 200 pesos.

Según Quiñones Leyva, debido a la emergencia que detonaron los cinco contagios y la primera muerte de un tepechitlense a causa del Covid-19, es que el ayuntamiento se vio en la necesidad de tomar medidas más drásticas que no buscan lacerar los derechos de las personas, pero sí evitar la propagación del virus, aunque las medidas impuestas, salvo el “resguardo”, debieron haberse tomado desde hace más de una semana al haber entrado en vigor las nuevas disposiciones en las que Gobierno del Estado asumió la rectoría de las acciones para combatir la pandemia.

Finalmente, cabe señalar que según el Índice de Vulnerabilidad Municipal elaborado por el Instituto de Geografía de la UNAM, Tepechitlán es uno de los municipios de Zacatecas que cuenta con un alto grado de vulnerabilidad ante el Covid-19, debido, entre varios factores, a la poca infraestructura médica y el personal de salud a disposición de los habitantes, por lo que de no acatar las disposiciones el riesgo y las consecuencias pudieran ser mayores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -