18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

CMIC organiza foro de candidatos al Senado y diputados federales por los distritos 3 y 4

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Se debe “perfeccionar” marco legal e institucional para tener una justicia eficiente: Luévano

- Publicidad -

Raúl Rodríguez destaca su cercanía con el sector empresarial; Claudia Anaya dice que se requiere un Código Nacional de Procedimientos Civiles, un Código Nacional Penal Único

Mary Chávez afirma que se debe trabajar para acabar con el cobro de favores políticos; Rafael Flores dice que propondrá la creación de un Instituto Nacional de Planeación

Alfredo Femat propone elevar a rango constitucional la carrera judicial; primordial, “seguir la pista del blanqueo de dinero”, plantea Samuel Herrera

 

Este viernes, en el marco de la Semana del Constructor, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Zacatecas organizó un foro con los candidatos al Senado y con los aspirantes a una diputación federal por los distritos 3 y 4.
La invitación fue enviada a todos los participantes en esta contienda electoral para los puestos mencionados, quienes asistieron al evento con la excepción de una de las aspirantes que declinó su participación por motivos de agenda. Se trató de la candidata al Senado por la coalición Juntos Haremos Historia, Soledad Luévano.
Los temas que se abordaron por todos los aspirantes a estos puestos de elección popular fueron fijados por la CMIC e incluyeron Estado de Derecho, seguridad, transparencia y planeación.

Coalición Todos Por México
El candidato a diputado federal por el distrito 3 de la coalición Todos Por México, Carlos Peña Badillo, se enfocó en su intervención a hablar de la importancia que tienen cada uno de los temas propuestos por la CMIC, a señalar que ha habido avances y a recordar algunas de las acciones que realizó como alcalde de la capital y como diputado local. No obstante, no mencionó ninguna propuesta concreta que impulsaría de llegar a la Cámara de Diputados.
También por esta coalición, el candidato a diputado federal por el Distrito 4, Roberto Luévano, señaló, en el ámbito del Estado de Derecho, que se debe “perfeccionar” el marco legal e institucional para tener una justicia eficiente.
En el tema de la transparencia sostuvo que es necesario que dentro de las instituciones públicas haya “esquemas de control interno que sistematicen la información fiscal, financiera y patrimonial para detectar conductas fuera de la ley”, además de que propuso una “bancarización” de los beneficiarios de programas gubernamentales para reducir el uso de dinero de efectivo.
En cuanto a los candidatos al Senado por la alianza entre el PRI, el PVEM y Nueva Alianza, Raúl Rodríguez hizo un recorrido por su trayectoria profesional, destacando su cercanía con el sector empresarial, y Claudia Anaya enumeró una serie de propuestas en los distintos temas.
En el Estado de Derecho señaló que se requiere un Código Nacional de Procedimientos Civiles, un Código Nacional Penal Único y se necesita blindar con convocatorias precisas los nombramientos del fiscal general, del fiscal anticorrupción y de los 18 magistrados que están pendientes.
En seguridad dijo que vigilará que los tratados internacionales, sobre todo los de comercio e inversión, puedan garantizar mejores oportunidades a los zacatecanos y en cuanto a la planeación sostuvo que debe ser sexenal y eso debe conseguirse con legislación adecuada, a fin de evitar que se “reinvente” la administración cada cambio de gobierno.

Coalición Por México al Frente
Por la coalición Por México al Frente, la candidata a diputada federal por el Distrito 4, Rosa María Lozano Aldrete indicó que de llegar a la Cámara de Diputados presentará una iniciativa en el tema de transparencia para que se reforme la Ley de Contratos, para garantizar que los procesos de asignación sean transparentes.
La aspirante por el Distrito 3, María Elena Ortega, destacó propuestas en materia de planeación y, al respecto, planteó la urgencia de tener un Plan Nacional de Infraestructura que pueda aterrizarse en las entidades con planes estatales.
Por otra parte, la candidata al Senado Mary Chávez se refirió a que se debe trabajar para acabar con “el favoritismo, el amiguismo y el cobro de favores políticos” en el otorgamiento de la obra pública, por lo que propuso, por ejemplo, el eliminar la posibilidad de hacer adjudicaciones directas para que todos los recursos de infraestructura tengan que ser cometidos a un proceso de licitación.
Su compañero de fórmula, Rafael Flores Mendoza, resaltó con un planteamiento en el ámbito de planeación ya que aseguró que propondrá la creación de un Instituto Nacional de Planeación en el que estén integrados las cámaras empresariales, los colegios de profesionistas y la academia.
Este modelo, agregó, buscaría replicarse en los estados. En el caso de Zacatecas, mencionó la necesidad de que exista un órgano de ese tipo en Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo para poder hacer planes de políticas públicas a largo plazo.
Además, dijo que para que se cumplan las metas que se establezcan por parte de este instituto, se tendrán que establecer también sanciones de cese de funciones o incluso cárcel para los funcionarios responsables.

Coalición Juntos
Haremos Historia
El candidato a una diputación federal por el Distrito 3 de la coalición Juntos Haremos Historia, Alfredo Femat, en cuanto al Estado de Derecho propuso, entre otras medidas, el consagrar en la Constitución el derecho humano a una buena administración, elevar a rango constitucional la carrera judicial y revisar, para fortalecer, el diseño de los órganos constitucionales autónomos.
En el tema de seguridad destacó que deberá decidirse si se sigue con el combate frontal a las drogas o se discute acerca de permitir su cultivo, en el caso de la mariguana, con fines medicinales, lúdico u otros. Esto, agregó, tendría que ir acompañado de otros mecanismos como el fomentar los sistemas de videovigilancia y de tecnologías como los drones.
El candidato a diputado federal por el Distrito 4, Samuel Herrera, habló sobre la necesidad de tener una capacitación permanente de los policías en el tema de seguridad, así como la de “seguir la pista del blanqueo de dinero” y frenar la venta de armas desde los Estados Unidos.
Mientras tanto, el candidato al Senado José Narro apuntó que se requiere cambiar el modelo de desarrollo ya que no tiene sentido mantener el actual con los resultados que éste ha tenido.
“En los últimos años se han creado islas de prosperidad en medio de miseria y pobreza. Nuestros estados vecinos crecen y Zacatecas está estancado, a pesar de que el 40 por ciento (del territorio) está concesionado a poderosas empresas mineras”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -