8.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ Autoridades: no hay forma de auxilio

«Catástrofe sanitaria en Gaza; más de un millón de infectados»

■ ONU: uno de cada 20 pobladores de la franja murió o está herido o desaparecido

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Franja de Gaza. En Gaza hay una catástrofe sanitaria con más de un millón de casos de enfermedades infecciosas entre la población, informó ayer el ministerio de Sanidad de la franja. Añadió que los médicos se quedaron sin capacidad para tratar a los enfermos.

- Publicidad -

La autoridad del enclave palestino, gobernado por Hamas desde 2007, señaló también que, en los últimos 150 días de agresión contra Gaza, Israel mató a 364 miembros del personal sanitario y detuvo a 269, entre ellos directores de hospitales y destruyó 155 instituciones de salud.

El número de muertos en Gaza es escandaloso, declaró ayer Phillipe Lazzarini, director de la Agencia de Naciones para los Refugiados en Palestina en Medio Oriente Unrwa, ante la Asamblea General del organismo mundial.

Lazzarini afirmó que más de 30 mil palestinos han sido asesinados desde que comenzó la guerra el 7 de octubre. Del total de la población, 5 por ciento está muerta, herida o desaparecida. Es imposible describir adecuadamente el sufrimiento en Gaza. Los médicos están amputando extremidades a los niños heridos sin anestesia. El hambre está en todas partes denunció.

En tanto, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que representantes de esa agencia de la ONU visitaron el fin de semana los hospitales de Al Awda y Kamal Adwan, en el norte de Gaza, donde encontraron graves índices de desnutrición, niños muriendo de inanición, grave escasez de combustible, alimentos y suministros médicos, edificios hospitalarios destruidos; añadió en la red social X que la situación en este último nosocomio es especialmente espantosa, ya que uno de los edificios está destruido.

Las incubadoras dependen del clima, pues funcionan con paneles solares. La electricidad es cuestión de vida o muerte en los hospitales, aseveró Hiba Tibi, directora de la ONG Care, en Cisjordania y Gaza, donde los recién nacidos están entre los más afectados: mueren porque no hay luz para las incubadoras, por no tener asistencia respiratoria, o madres que mueren en las mesas de operación porque las máquinas de asistencia o reanimación están apagadas, relató.

De igual manera, en Cisjordania reocupada la vida es un infierno, denunció la Autoridad Nacional Palestina.

Un niño de 10 años perdió la vida ayer al recibir un impacto de bala en la cabeza, y otras dos personas resultaron heridas por disparos del ejército de Israel durante una operación militar en la ciudad de Nablus, de acuerdo con la agencia palestina de noticias Wafa, mientras un adolescente de 16 años pereció a tiros durante otra operación israelí en la ciudad cisjordana de Ramallah.

En Nablus, el ejército demolió la vivienda de un palestino acusado de ser autor de la muerte de una ciudadana británico-israelí y sus dos hijas en un ataque ejecutado en abril de 2023 en Cisjordania.

La cancillería palestina advirtió que el aumento de las presiones conllevan graves riesgos de hacer estallar la situación en Cisjordania y sumirla en una espiral de violencia y caos, algo que ayudará a los intereses de la gubernamental derecha israelí.

Destacó que la reocupación de Cisjordania impone un cerco injusto y que las incursiones israelíes se saldan con mártires, arrestos, destrucción de infraestructuras, cierre de carreteras, levantamiento de puertas de metal y aumento de los puestos de control.

Mientras. en El Cairo siguen las negociaciones para una tregua, tras haber logrado en la víspera avances significativos. Los mediadores en el conflicto, Egipto, Qatar y Estados Unidos, dialogan con Hamas, pero sin Israel, que no participa en las conversaciones.

En cambio, Tel Aviv intercambió ayer acusaciones con la Unrwa en la Asamblea General de la ONU.

El gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu, amplió su acusación contra esta agencia encargada de la ayuda a Gaza, de emplear a más de 450 terroristas, cuando inicialmente dijo que eran 12 funcionarios, cuyos contratos fueron rescindidos a raíz de tales cuestionamientos, y que se encuentran bajo investigación, a pesar de que Israel no aportó pruebas de sus denuncias.

El director de la Unrwa aseguró que algunos de sus exempleados fueron obligados a confesar bajo tortura de las autoridades israelíes cuando eran interrogados.

Por otra parte, el canciller israelí, Israel Katz, llamó a consultas a su embajador ante la ONU, Gilad Erdan, tras acusar al organismo internacional de un intento de silenciar el informe sobre supuestos abusos sexuales contra mujeres israelíes durante el ataque de Hamas el 7 de octubre, presentado ayer por Pramila Patten, representante especial de Naciones Unidas sobre violencia sexual en los conflictos.

Tras una visita de 17 días a Israel, Patten concluyó que hay motivos razonables para creer que hubo violencia sexual en múltiples lugares en torno a Gaza, como violaciones y violaciones en grupo en al menos tres ubicaciones: en el Festival de Música Nova, el kibutz Reim y la carretera 232.

Sin pruebas de los abusos sexuales

Sin embargo, matizó sus dichos al comentar que esa información no significa que tenga pruebas. A preguntas de los periodistas, respondió no haber encontrado nada de lo que afirmaba el gobierno de Israel en su carta, en la que aseguró que hubo cientos, si no es que miles, de casos de violaciones sexuales cometidas contra hombres, mujeres y niños, publicó la ONU en su sitio web.

La relatora explicó que no se reunió con ninguna supuesta víctima, a pesar de los esfuerzos coordinados para animarlas a presentarse. Comentó que, en todo caso, tales abusos podrían haber sido perpetrados por miembros de Hamas, pero también de otros grupos como Yihad Islámica e incluso civiles gazatíes infiltrados aprovechando el ataque.

En Washington, la vicepresidenta estadunidense, Kamala Harris, instó a Israel a tomar medidas adicionales para aumentar el flujo de ayuda a Gaza y pidió un plan humanitario creíble antes de cualquier operación militar en Rafah, durante una reunión con el miembro del gabinete de guerra israelí Benny Gantz, reportó la Casa Blanca en un comunicado.

La visita de Gantz, también rival político de Netanyahu, causó revuelo en Israel. Según un funcionario de Tel Aviv, provocó una reprimenda del primer ministro, indicio de crecientes divisiones en el gobierno de Israel.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, condenó el ataque contra palestinos hambrientos que se acercaban a covoyes de ayuda humanitaria, que el jueves pasado se saldó con 118 muertos y 760 heridos en la ciudad de Gaza.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -