14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Zacatecas tendrá 23 candidatos sin partido en los próximos comicios del 5 de junio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Avala IEEZ registro preliminar de independientes para gobernador, diputado local o alcaldías

- Publicidad -

■ Alma Rosa Ollervides González y Rogelio Soto Acuña buscan titularidad del Poder Ejecutivo

Zacatecas tendrá 23 candidatos independientes, quienes una vez que obtengan su registro formal participarán para contender por la gubernatura, algún municipio o diputación. Dos de ellos pretenden ser gobernador de este estado. La lista se podría incrementar a 24, puesto que aún está pendiente en su caso aprobar el resolutivo de otro aspirante a la alcaldía de Fresnillo.

Anoche el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) sesionó para avalar el registro preliminar de 23 aspirantes sin partido político a contender en la elección local en curso.

Los consejeros dieron fe de que cada uno de los ahora precandidatos cumplieron con los requisitos de ley, entre ellos obtener mediante firmas el respaldo ciudadano, cuya cantidad fue de por lo menos uno por ciento del listado nominal para el cargo de gobernador y 2 por ciento para alcaldes y legisladores.

Por primera ocasión en Zacatecas habrá dos candidatos a gobernador independientes. Se trata de Alma Rosa Ollervides González y Rogelio Soto Acuña, quienes requería por lo menos 10 mil 913 firmas de respaldo ciudadano para poder obtener su registro, lo que equivalen al uno por ciento del listado nominal del millón 91 mil 261 electorales zacatecanos.

A Alma Rosa Ollervides se le concedió su registro preliminar porque presentó ante el IEEZ, 26 mil 214 firmas de zacatecanos que respaldaron su candidatura, aunque sólo 21 mil 715 se dieron por válidas, ya que 4 mil 999 no se capturaron de conformidad con las exigencias de ley. Jaime Orlando Ollervides, será el coordinador general de la campaña de la independiente.

Rogelio Soto es el otro aspirante independiente a gobernador de Zacatecas y obtuvo su registro preliminar con la presentación de 13 mil 814 y aunque 12 mil 488 fueron válidas, con ellas alcanzó 1.14 por ciento de respaldo del listado nominal.

Para el caso de los aspirantes a candidatos a presidentes municipales independientes quienes requerían un 2 por ciento mínimo de respaldo ciudadano respecto del listado nominal, Rodolfo Rodríguez Navarro, precandidato a la alcaldía de Zacatecas presentó ante el IEEZ 2 mil 603 firmas pero le fueron validadas 2 mil 500, lo que representa 2.45 por ciento del listado nominal.

Maricela Arteaga Solís es otra precandidata independiente a presidenta municipal de Zacatecas, cuyo registro preliminar fue validado anoche por los consejeros. Ella presentó 2 mil 565 firmas ciudadanas y 2 mil 358 fueron válidas con lo cual logró cumplir el requisito de mínimamente 2 mil 37 firmas del total de un listado nominal de 101 mil 801.

Raúl Ulloa Guzmán también logró ayer su registro preliminar como candidato independiente a la presidencia municipal de Fresnillo. Requería 3 mil 38 firmas de respaldo ciudadano de un listado nominal de 151 mil 885, presentó 6 mil 588 y de ellas se le validaron 5 mil 935.

En la lista de los precandidatos independientes con registro preliminar aprobado además están para la presidencia de Loreto, Genaro Frausto Macías; para Villa de Cos, Víctor Hugo Rivera Muñoz; para Jerez, Felipe Salazar Correa; Imelda María Socorro Araiza Martínez para el municipio de Concepción del Oro; Ernesto Carlos López Valerio para la alcaldía capitalina; para Tlaltenango, Damean Pinto Rosales; a Calera, Armando Lara de Santiago y Jesús Maquir Enríquez Rodríguez para Juchipila.

También obtuvieron su registro preliminar como candidatos independientes Serafín Bermúdez Viramontes para la alcaldía de Jerez; Raúl Ávila Guillén a Vetagrande; Mario Adrián Reyes Santana para Genaro Codina; Marco Antonio Guajardo Ramírez para la presidencia de Cañitas de Felipe Pescador y Walter Valdes Gamón para el ayuntamiento de Miguel Auza.

Asimismo lograron su registro preliminar Everardo Cabañas Salcedo, aspirante a presidente de Calera y Ultiminio González Bañuelos para la presidencia municipal de Guadalupe.

En la búsqueda de una diputación por la vía independiente cumplieron los requisitos Antonio Bañuelos Billión en el Distrito 3 con cabecera en Guadalupe; Luis Jacobo Moreno para el Distrito 2 con cabecera en Zacatecas y José Pablo Mercado Solís por el Distrito 1 de Zacatecas.

A partir de ayer los precandidatos independientes a gobernador, Alma Rosa Ollervides y Rogelio Soto tienen a sus respectivos representantes ante el Consejo General.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -