7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

En políticas públicas es fundamental dar prioridad a mujeres: académica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Autoridades deben trabajar en su acceso a la educación y apoyos bancarios, dice

- Publicidad -

En cuanto a las políticas públicas con perspectiva de género es fundamental dar prioridad al acceso de las mujeres a la educación y que se aplique una estrategia de enseñanza sexual más agresiva para evitar los embarazos en adolescentes, aseguró la investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alicia Girón.

Al concluir el Seminario “La economía feminista frente a los retos del desarrollo”, organizado por la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la académica señaló que una de las sugerencias para los gobiernos es generar una política de mayor impacto para reducir la tasa de niñas y adolescentes que ven truncados sus estudios por quedarse embarazadas.

Con el cambio en la estructura familiar y con la incorporación de las mujeres al mundo laboral cada vez en mayor medida, precisó que lo que sucede en los casos de embarazos de jóvenes es que “ni van a la escuela ni tienen un trabajo, y como las abuelas tienen un trabajo, las niñas ven truncada su educación porque tienen que cuidar al bebé”.

Otro de los aspectos destacados por la académica como posibles llamados a las autoridades para que se implemente una regulación mayor tiene que ver con el acceso de las mujeres a los apoyos bancarios.

En este sentido, apuntó que se deben “atacar directamente los altos intereses de las microfinancieras” de manera general pero “sobre todo en créditos para las mujeres”.

Durante las conclusiones de la mesa redonda en la que participó la investigadora, enfocada a las políticas públicas con perspectiva de género, Girón señaló que hay que trabajar para construir una “nueva imagen de la mujer”.

En el cierre de esta actividad, el académico de la UAZ Rodolfo García Zamora advirtió que “hay un enorme vacío” de contenidos con perspectiva de género tanto en la política como en la academia e investigación.

Ahora que se está en pleno proceso electoral, a pocas semanas de iniciar las campañas de los candidatos a algún cargo de elección popular, además de en una etapa de renovación también en la Universidad, la investigadora sostuvo que la igualdad entre hombres y mujeres “no está en la agenda pública”

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -