10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Instauración de la República Central, un periodo a consideración: investigadora

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Presentan trabajo sobre el Liberalismo constitucional y las formas de gobierno durante 1823 y 1846

- Publicidad -

■ Expone que ese lapso histórico ha sido poco estudiado e incluso olvidado por historiadores

Mariana Terán Fuentes, investigadora del posgrado en Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), afirmó que la instauración de la República Central, en el siglo 19, no afectó la cultura liberal que prevalecía en el Estado e incluso las autoridades departamentales buscaron la manera de defender la República Federal.

Durante la presentación de su libro “Bosquejo de un inmenso cuadro. Liberalismo constitucional y formas de gobierno en Zacatecas 1823-1846”, dijo que ese periodo de tiempo ha sido poco estudiado e incluso olvidado por los historiadores, ya que el siglo 19 ha sido más documentado y estudiado en concreto la guerra de insurgencia y la primera parte del federalismo, las reformas y el Porfiriato.

En ese sentido, señaló que a veces, los prejuicios que se tienen sobre determinados periodos de gobierno hacen a los historiadores “ponernos una venda y hacernos incapaces de advertir cosas que están en la documentación”.

Aunque esos tres momentos han sido documentados y reflexionados por los historiadores, “faltan años que, según mi hipótesis, no se les ha estudiado porque tienen más que ver con el conservadurismo y la idea que se tiene de la República Central como una república con tintes conservadores y eso ha sido despreciado de alguna forma”, expuso Terán Fuentes.

El libro aborda entonces la República Central en Zacatecas como una forma de continuidad del Liberalismo expresado desde las Cortes de Cádiz, con la Constitución de 1812, que no se detiene pero que define y acota los conceptos sobre libertad, ciudadanía y representación.

“Me interesa particularmente cómo un Estado con vocación federal responde a esta República Central, cuáles son las instituciones, qué le pasa a la clase política, por ejemplo la batalla del 11 de mayo de 1835, entablada entre Francisco García Salinas con las milicias zacatecanas y las fuerzas militares encabezadas por Antonio López de Santa Ana, que se recuerda como el momento en que el Federalismo declina y da paso a la República Central”.

Sobre ese acontecimiento en el que Santa Ana, “sin despeinarse”, tomó presos a cerca de 2 mil 800 milicianos de Zacatecas, dijo que ello fue el parteaguas en la recomposición de fuerzas locales para el estado, y entre las desventajas es que perdió el partido de Aguascalientes y entonces primero se constituyó como territorio de la República y después como Departamento.

A pesar de ésa y otras consecuencias, aseguró que Zacatecas no resultó tan afectado y por el contrario “se reacomodó y las autoridades departamentales buscaron otros caminos para defender su idea de soberanía y defender la República Federal en el contexto de la República Central.

Terán Fuentes comentó que la hipótesis de la obra es que, dentro del liberalismo constitucional, se desencadenaron otros liberalismos, uno el de carácter popular en el que las comunidades y los pueblos en Zacatecas traen el impulso de la demanda sobre sus derechos.

Expuso que en ese periodo se definió el territorio y ese proceso no se frenó por la República Central, lo que obedeció a la conformación de liberalismos “desde abajo”, lo que se evidencia con la gran cantidad de denuncias de vecinos de abuso de autoridad del jefe político, el prefecto o el subprefecto.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -